Los servicios de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento descartan la existencia de informes técnicos que desaconsejen la plaza del Cuartel Viejo como ubicación del futuro aparcamiento subterráneo. Después de que parte de los vecinos de la zona hayan rechazado en rotundo la construcción de la infraestructura en este área al considerar que la excavación «conllevaría un riesgo de derrumbamiento para los edificios anexos», el concejal de Protección Ciudadana, Francisco Javier González, garantiza que la empresa adjudicataria «desplegará las intervenciones de seguridad oportunas para preservar la seguridad de las construcciones anexas ya que a día de hoy existen medidas de actuación suficientes como para hacer frente a algo así», augura. Además, según el edil, el tipo de roca existente en el subsuelo es arenisca, «el mismo material que en el resto de Zamora». A pesar de todo, si los vecinos deciden tomar acciones contra la futura empresa adjudicataria o ejecutar medidas de presión, «están en su derecho y lo entiendo», asume González.

Sin ir más lejos, la comunidad de propietarios del Conjunto Viriato ha convocado una manifestación de protesta ante el Ayuntamiento para mañana después de la decisión del equipo de Gobierno de seguir adelante con el proyecto de parking soterrado en este entorno, siempre y cuando alguno de los tres grupos que conforman la oposición apoye la iniciativa. Parte de los vecinos mantiene que las obras traerán consigo «un peligro para la integridad física de sus habitantes». Ayer mismo, los afectados mantuvieron durante la tarde una reunión con el PSOE local para abordar la nueva obra.

Los vecinos contrarios a la infraestructura insisten de nuevo en la antigua estación de autobuses como «ubicación perfecta». Valoran que se puede levantar «en pisos sobre la superficie, mucho más baratos y con el límite de altura que quiera el Ayuntamiento». Además, «podrán satisfacer las necesidades de los vecinos del barrio de la Lana, ofrecer el mismo servicio a los usuarios de fuera de la capital y solucionar el estacionamiento de la zona de Santa Elena». No obstante, la permanencia en el momento actual de Bomberos y Protección Civil imposibilita su construcción hasta su traslado a un nuevo parque, aún por determinar a pesar de la intención del Ayuntamiento de utilizar parte del terreno anexo a Ifeza. A pesar de las críticas de los vecinos del Cuartel Viejo, el propio concejal del área nunca ha descartado la antigua estación de autobuses como futuro estacionamiento subterráneo en un futuro, pero una vez reubicados los bomberos.