Los grupos Travolta y Standard serán el próximo sábado 12 de abril los protagonistas indiscutibles de la tercera edición del Festival Audiovisual Exponentes que organiza la Asociación Cultural Expediciones en colaboración, entre otros, del Ayuntamiento y Caja España. Con las dos formaciones musicales, punteras en la escena independiente, el público va a poder ver las proyecciones visuales en directo de "NOTV" y "Generatvon", según ha adelantado la portavoz de la asociación cultural, Teresa Fínez.

El concierto se celebrará en el auditorio de Caja España y se pondrán a la venta 350 entradas a 10 euros (venta anticipada) y 12 euros (en taquilla). De todas formas, recuerda la concejala de Juventud, Mar Eleno, se establece un descuento de dos euros con la presentación de la Tarjeta Joven. El espectáculo comenzará a las nueve de la noche y, como en ocasiones anteriores, va a compaginar la vertiente musical con la visual. Esta vez son dos y no tres los grupos para poder optar a formaciones que conllevan un mayor presupuesto, señaló Teresa Fínez.

Los dos conciertos van a ser complementados tanto por proyecciones visuales como por imágenes en directo del espectáculo, para lo que se habilitará una pantalla principal y varias pantallas secundarias, a través de las cuales se proyectarán tanto las creaciones de los artistas visuales como las imágenes captadas por los cámaras que cubrirán el espectáculo.

La concejala Mar Eleno insiste en que en esta tercera edición Zamora va a poder disfrutar de un festival completamente consolidado y que «demanda» el sector juvenil. Todo ello será sólo un anticipo, mantiene, de la agenda cultural elaborada por el Ayuntamiento y que tendrá uno de sus platos fuertes en mayo con el Festiva Joven de Primavera. Por su parte, Teresa Fínez se mostraba ayer satisfecha «de que un festival así tenga cabida en Zamora». De "Travolta" destaca el hecho de que algunos de sus componentes atesoren una importante trayectoria en otras formaciones, como Surfin Bichos y Mercromina. Ellos hacen un pop rock optimista, explican los promotores, sin artificios y capaz de sorprender. En su haber están los trabajos "El efecto amor", que fue su debut, así como su recién estrenado segundo disco, "Manual de redención".

En el caso de "Standard", les avala una amplia trayectoria con conciertos en directo por toda Europa. Ello les ha llevado a publicar su primer disco "3000w 40000v" en Estados Unidos. La salida de su segundo trabajo, grabado recientemente en Londres, es casi inminente. Para la organización del Festival Audiovisual Exponentes se cuenta con la colaboración de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria La Vaguada, que, a través de sus cámaras, permitirán la emisión del evento a través de las pantallas que complementen la actuación de los artistas visuales.

Con todo ello, Exponentes mantiene la filosofía con la que surgió hace ya tres años, y que no era otra que tratar de organizar un festival de interior «diferente en el que disfrutar del espectáculo de la música con imágenes en directo», explica Teresa Fínez. La portavoz de la asociación se congratuló de poder organizar la tercera edición de un festival que, desde el principio, se reconoció que era minoritario y que no arrastraría a un público masivo.

Para no olvidar

El concierto comienza a las nueve de la noche del sábado día en el auditorio de Caja España.

Las entradas se pueden comprar a 10 euros de forma anticipada en Parklife, Café Djembé e Is-Imagen-Sonido.

Además de los grupos "Travolta" y "Standard", se encargarán de la parte audiovisual NOTV y Generatvon.