La Hermandad del Santísimo Cristo del Espíritu Santo ejercerá medidas de presión si el Consejo Rector de la Junta Pro Semana Santa no determina el traslado del campanil procesional -en la actualidad, en la panera- al Museo de Semana Santa para su exposición. Se trata de una reivindicación que la Cofradía arrastra desde hace casi una década sin que la JPSS haya cumplido la medida y «la paciencia tiene límites», argumentó el abad, Carlos Riego. En este sentido, la Hermandad del Espíritu Santo acordó en la asamblea general celebrada ayer introducir como punto del día del Consejo Rector del órgano el desplazamiento del elemento procesional. El presidente indicó que «si el campanil vale para asistir a ferias y muestras como elemento representativo de la Semana Santa de Zamora, no entendemos por qué no vale para estar expuesto en el Museo», argumentó. Secundado por los hermanos asistentes a la asamblea, algunos de ellos expusieron que la JPSS «nos quieren comprar y tapa la boca con los 1.000 euros de subvención que nos han concedido este año», apuntaron dos cofrades en el turno de ruegos y preguntas. A este respecto, Riego precisó que «siempre hemos sido autosuficientes y no vamos a entrar en un mercadeo de cifras, de modo que pediremos una cantidad mayor cuando realmente lo necesitemos», puntualizó. Eso sí, se comprometió a «insistir» en el traslado no sólo del campanil, sino también del incensario de hierro forjado, que cumple treinta años desde la primera vez que desfiló portado a hombros en la noche del Viernes de Dolores. Por su parte, el campanil es el protagonista de este año del cartel anunciador de la noche del Viernes de Dolores a través de una fotografía de Víctor L. Gómez. La Hermandad exige también la restauración de los libros del coro, ya que «son de uso habitual y la necesidad es evidente», razonó el abad. Sin embargo, la renovación de los volúmenes no figura en ninguna partida de los presupuestos de la Junta Pro Semana Santa.

En cuanto a los nuevos estatutos, la Hermandad votará en contra al entender que el sistema para la composición de la Junta de Gobierno genera una situación de inferioridad de condiciones para el "Espíritu Santo". La asamblea general, que concitó ayer a una treintena de hermanos, sirvió también para aprobar el informe de tesorería, que registra un saldo actual de 1.813,70 euros a los que hay que sumar la actualización de los cobros de este ejercicio, de modo que el presupuesto se elevaría en 6.794 euros más, según las estimaciones de la Hermandad. No hay que olvidar que el Cabildo Mayor Extraordinario celebrado hace unos días acordó la subida de cuota de tres a cinco euros.

Las mayordomías de cara a la próxima Semana Santa recaerán en Miguel Angel Antón Rodríguez, Manuel Luis Gallego Torices, José Alberto Rodríguez Zúñiga y Luis Pablo Ríos Hilario. Además, este año desfilarán 36 nuevos hermanos y se han convocado a 40 más para 2008. La procesión contará también con la incorporación de dos nuevas carracas adquiridas este año. La Junta Directiva del "Espíritu Santo" estudiará también la propuesta de extender la oración de la Catedral al resto del desfile procesional con el rezo del Padre Nuestro durante el itinerario. Durante el desarrollo de la asamblea, que transcurrió en apenas hora y media, los asistentes pudieron conocer el cartel de la Hermandad de este año con una fotografía del también hermano José Antonio Pascual.