Los problemas y las inquietudes de los jóvenes vertebran el corto que están realizando los jóvenes que participan en el Patio de Recreo, una actividad pedagógica para adolescentes auspiciada por la cooperativa teatral Achiperre y la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zamora.

La iniciativa que, se desarrolla por tercer curso consecutivo, pretende dotar a los muchachos «de las herramientas para expresar su universo y ayudarles a madurar», subraya la monitora, Eléonore Bisson. Y para eso el pasado trimestre los integrantes de Achiperre han trabajado con una veintena de estudiantes de los institutos La Vaguada, Alfonso IX y Claudio Moyano desde la improvisación a la creación de textos.

Entre los motivos que han impulsado a los adolescentes a dedicar dos horas semanales a la actividad, algunos aluden a que de pequeños habían formado parte de algún grupo, como es el caso Eva Aporta estudiante del Alfonso IX; o que están en un grupo teatral como Eloy Tomé; mientras que otros se animaron «por la información recibida en el instituto», indica Raúl Fernández, de 17 años.

«Es difícil expresar por escrito lo que quieres transmitir», asegura una estudiante del Claudio Moyano. Y es que los jóvenes han creado textos en los que plasman sus preocupaciones y que, con los consejos de sus maestros, han enlazado construyendo una trama ambientada en un botellón en un local de jóvenes. Durante uno de los pasatiempos de la fiesta, en concreto jugando al "Yo nunca...", los alumnos-actores confiesan infidelidades, problemas con amigos o un embarazo no deseado.... «En parte hacemos una crítica de juventud», reflexiona uno de los integrantes del plantel.

En el trabajo «los chicos saben qué sucede en cada escena, pero no tenemos unos diálogos estipulados, sino que los actores improvisarán», concreta la monitora, Paloma Leal. Si la parte dramática está en manos de estudiantes, la grabación la efectúan cuatro alumnos del módulo de Realización de Audiovisuales y Espectáculos. «Los integrantes de Achiperre hablaron con nuestros profesores y éstos nos comentaron el proyecto», explica Roberto Crespo. Junto a él, conforman el equipo técnico "Coco", Sergio López y Oscar Antón que situaban los focos y demás materiales «cedidos por el instituto», mientras que Diego Fariña, de Achiperre, facilitaba las últimas directrices a los muchachos antes de que se realizara la prueba de sonido.

A las tomas realizadas ayer se sumarán las que hagan en las próximas semana para dar vida «a un corto de unos 30 minutos», detalla Paloma Leal. A la espera de concluir toda la filmación y la posproducción, que efectuarán los alumnos del Realización, los monitores desean que el corto, que todavía carece de nombre, sea visto en los institutos o en la Primavera Juvenil o quizá enviarlo a concursos...