José Fernández Alonso apostó hace once años por Zamora para instalar la empresa Cuadros Eléctricos, dedicada al diseño y fabricación de estos elementos. Esa decisión y el próspero desarrollo experimentado por el negocio a lo largo de este tiempo, avalado con datos como una plantilla de 130 empleados pendiente de ampliación y presencia en numerosos países del extranjero, han sido recompensados ayer con la concesión del Cecale de Oro 2006, el galardón otorgado por la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León para reconocer la trayectoria de los empresarios más destacados de la región. Este premio supone para el empresario, de natural de Galicia, pero asentado en la provincia zamorana «una grandísima alegría» que le anima, según señala, «a seguir apostando por la generación de empleo en Zamora». En este sentido anuncia dos importantes proyectos que abordará la empresa en un futuro próximo: la ampliación de las instalaciones actuales desde los 7.000 a los 13.000 metros cuadrados y el traslado a Zamora de otro de los negocios del empresario radicado en Madrid y dedicado a la fabricación de material eléctrico de todo tipo.

La inauguración de las nuevas instalaciones una vez ampliadas se encuentra prevista el próximo mes de septiembre y, tal y como detalla José Fernández Alonso, contemplan la puesta a punto tanto de salas dedicadas a la Investigación y Desarrollo, como de un restaurante, un salón de actos y salas de descanso de los trabajadores, respecto a los que el empresario se considera «más amigo que un jefe».

En cuanto a la segunda iniciativa, José Fernández Alonso, señala el horizonte de 2008 para iniciar la actividad de la nueva fábrica de material eléctrico en Zamora, con la intención de «dejar las oficinas de la misma en Madrid y trasladar el resto y los almacenes a Zamora», sin detallar la ubicación concreta donde se emplazará el nuevo negocio.

Rufino Yuste, Méndez Pozo y Anselmo González, otros de los galardonados

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León también hizo entrega ayer en Valladolid de los Cecales de Oro a Rufino Yuste, cuya empresa distribuye en exclusiva en Avila la marca Skoda, a Antonio Méndez Pozo, presidente de Promecal y Promecam, y Anselmo González López, empresario leonés.

El resto de los galardonados fueron Jesús de Luis Estaca, de Talleres Unión Mecánica, en Palencia; José Luis Martín Aguado, por Salamanca; José María Ruiz, en el caso de Segovia, y Emilio Zamora, empresario soriano.