- A punto de conocer, por fin, el nombre del nuevo alcalde o alcaldesa, ¿cómo valora la gestión del anterior, Antonio Vázquez en lo que se refiere a La Horta?

- En estos 12 años, la verdad es que la gestión ha sido bastante positiva en lo que se refiere a nuestro barrio porque se han hecho muchas cosas. Se ha remodelado por completo, se han adoquinado las calles, se han hecho nuevas las canalizaciones, y ha llegado el Centro de Salud, aunque haya sido competencia de la Junta de Castilla y León.

- ¿Cuáles considera que han sido sus logros más importantes como presidente de la Asociación de Vecinos?

- Han sido muchos años en el cargo, de hecho soy el presidente más antiguo de una asociación de vecinos en Zamora, desde junio de 1984. No lo sé. Quizá haber conseguido que se consolidaran las fiestas del barrio y sus actividades, y pelear mucho porque al final se construyera el actual Centro de Salud de Puerta Nueva, porque no había muchas posibilidades y fue necesario tocar muchos palillos hasta que al final conseguimos que lo hicieran aquí. Era muy necesario para dar servicio a la zona y a los barrios de la margen izquierda. Ahora somos un barrio que tiene el privilegio de, pese a estar en la zona del río, estar a la vez muy cerca de la plaza Mayor, de los comercios del centro, del Mercado de Abastos y, por otro lado, tenemos muy buenos servicios para nuestros vecinos.

- ¿En lo que se refiere a las fiestas, cómo han cambiado para que las considere como un logro?

- Antes sólo se celebraba una verbena que organizaban los dueños de los negocios de hostelería del barrio, hacia finales del mes de julio por el día de Santiago, sólo un día. La verdad es que desde entonces el programa se ha mantenido más o menos igual salvo por la incorporación de algunas novedades como la actuación de salsa que se incorporó el año pasado, o la fiesta de la espuma, que será hoy a las nueve de la noche. Las actividades deportivas también han estado muy ligadas a nuestro programa porque fundé la Asociación de Amigos del Remo, hoy Agrupación deportiva Zamora y me encargué de la sección de piragüismo. Por un hijo mio también contacté con el Club de Atletimo y empezamos a organizar un cross que ahora se ha convertido en la Milla urbana que este año cumple su décimo séptima edición.

- ¿Qué le queda por hacer?

- Cuando los políticos se han interesado por nuestro barrio les hemos enseñado los solares que hay abandonados en los que sólo se acumula basura, y algunos edificios viejos y semiderruidos que nadie restaura. Por un lado tenemos las remodelaciones y los edificios nuevos, por otro las viviendas unifamiliares que al principio formaban como un pequeño pueblo dentro de la ciudad, y luego los solares que le dan al barrio un aspecto de abandono y que lo afea mucho por lo que se deberían dar facilidades para edificar en ellos.

- 23 años al frente de la Asociación, muchos matrimonios no llegan a durar ni la mitad. ¿Cómo se dejó convencer?

- La Asociación se creó en 1982, por aquel entonces mi mujer era la tesorera y Manuel Cabrero era el presidente. Él me planteó que me presentara a las elecciones que recuerdo que se celebraron en la subcentral de Caja España en San Torcuato porque no teníamos local. Así fue como salí elegido. Después pasamos a celebrar las reuniones en una de las aulas del Jacinto Benavente, hasta que en torno a 1986, estaba de alcalde Antolín Martín, ya conseguimos el actual local de la asociación.

- Usted, que también ha tenido relación con la política, ¿en cree qué se han de parecer un político y un presidente de una asociación como la suya?

- Desde luego los dos han de tener ganas de trabajar. Ahora, en mi caso hay que tener muchas de esas ganas y actuar exclusivamente por el interés de los vecinos para que el barrio progrese. Hace falta tiempo y demostrar que te interesa la asociación durante todo el año y no sólo para criticar en las reuniones o disfrutar en las fiestas. En cuanto a los políticos también han de estar al servicio del ciudadano y no para servirse de éste.

- ¿No piensa buscar un sustituto?

- La verdad es que aunque ahora estoy jubilado no paro. Me gustaría que saliera alguien con buena voluntad que fuera poco a poco relevándome y sacara adelante la asociación. No me gustaría que después de tantos años y esfuerzos la asociación desapareciera.

Perfil

Miguel De la Peña

Puebla de Sanabria, 1941

Puede presumir de que por sus manos hayan pasado miles de buenas y malas noticias a través de las cartas de zamoranos y foráneos que ha llevado y clasificado durante sus años como funcionario del Cuerpo Ejecutivo de Correos, del que ya se ha jubilado. A los 12 años llegó a la capital para estudiar en el colegio Corazón de María y desde entonces se ha quedado viviendo al máximo la ciudad a través de las organizaciones políticas, sindicales, vecinales y deportivas en las que ha participado. Aunque le suponen «más obligaciones que cuando tenía su trabajo», reconoce que disfruta.