Francisco Riesco Benito, de El Pego tendrá el puesto número 1 en la Feria del Ajo, junto a la parada de taxis en las Tres Cruces, según el resultado del sorteo celebrado ayer en la Caja Rural de Zamora, por el tradicional sistema de bombos y bolitas. El cultivador tenía el número 271 del total de 350 participantes en la edición de este año, y será a partir de ese número desde donde se empiecen a colocar los distintos puestos, a lo largo de la avenida de las Tres Cruces, tanto en las aceras como en el centro de la calzada. Los representantes de las organizaciones profesionales agrarias Coag, Miriam Martín y Asaja, Pablo Juárez, asistieron como testigos al sorteo y aseguraron que la cosecha de este año es singularmente propicia y, al menos de momento, las lluvias parecen haber sido totalmente beneficiosas para el crecimiento del bulbo. No sería extraño, por tanto, que este año se superasen los 700.000 kilogramos de producto, que son las estimaciones que se hicieron durante la pasada edición del

certamen.

Feliciano Ferrero, de Caja Rural, indicó que este año habrá en la Feria 23 expositores más que el pasado año en un certamen «que no tiene presupuesto. Nosotros aportamos lo que haga falta para que la Feria se desarrolle con dignidad y normalidad".

Como en los últimos años, el arco de entrada se colocará en la confluencia de Tres Cruces con Amargura. La inauguración oficial se producirá a las 13.00 horas del día de San Pedro, el 29 de junio, mientras que justo 24 horas más tarde se celebrará el acto de clausura y entrega de premios. Se han establecido 15 para las ristras, dotados, respectivamente, con 240, 180, 120 y 90 euros y trofeo los cuatro primeros y sesenta euros para los puestos quinto al décimo quinto. Los montones recibirán seis premios, todos con trofeo y una dotación económica de 180, 150, 120, 90, 60 y 30 euros, del puesto uno al sexto. Los cultivadores podrán reponer el género el día 30 hasta las diez de la mañana, y tienen permiso para permanecer en las Tres Cruces hasta las doce de la noche del domingo.

La mayor parte de los ajeros participantes son de Zamora, aunque también se cuenta con la presencia de cinco cultivadores de Aceuchal (Badajoz) y de cuatro de la localidad vallisoletana de Villalón de Campos. Las previsiones de precios son una incógnita, aunque se supone que no varíen mucho de las del año pasado. Ferrero apuntó que las cotizaciones se suelen corresponder con las que rigen en la Feria de San Juan de Salamanca, mientras que los distintos tamaños, presencia de las ristras y la dinámica de oferta y demanda se encargarán de ajustar más concretamente las cotizaciones de una Feria absolutamente consolidada y que parece gozar de una excelente salud.

Durante el viernes y el sábado el recinto ferial estará amenizado por actuaciones de grupos de música popular zamorana, sobre todo en las horas más punteras, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas aproximadamente. Sólo queda que el tiempo se estabilice y no se agüe la Feria.