Síguenos en redes sociales:

Más de 11.000 personas usan el punto limpio, con un crecimiento del 20% en 2005

La Junta construirá una segunda instalación en la margen izquierda

El punto limpio de la carretera de La Aldehuela incrementó su actividad en un 20%, porcentaje que se corresponde con el crecimiento en el número de usuarios, que el año pasado se elevó a 11.154, frente a los 9.334 del año anterior.

Los que más reciclan son los que más cerca tienen las instalaciones: los habitantes de la zona de La Aldehuela, Candelaria, Los Bloques y Barriada de Asturias, de donde procedieron 3.611 visitas; seguidos muy de cerca por los vecinos de La Villarina, Pantoja, Las Viñas, la zona centro de la ciudad y La Horta, desde donde se desplazaron 3.577 usuarios . Los datos por sectores de la ciudad reflejan que los vecinos de la margen izquierda son los que menos llevan sus residuos al punto limpio, con 1.523 visitas. Aún así, la margen izquierda del Duero será con bastante probabilidad la zona de la ciudad que albergará las segundas instalaciones de estas características en la capital.

Según el concejal de Medio Ambiente Feliciano Fernández, el Ayuntamiento «está en conversaciones con la Junta de Castilla y León para construir otro punto limpio, lo que hará una vez determinemos la parcela», que podría estar situada en las cercanías del Cementerio, aunque sigue sin adoptarse una decisión sobre el emplazamiento. En todo caso, «la idea es construirlo en la margen izquierda para dar servicio a esta parte de la ciudad en crecimiento».

Las instalaciones de La Aldehuela, además, parecen quedarse pequeñas, al incrementarse año tras año en un 20% el número de usuarios. Tal variación es consecuencia, según Fernández, de «las campañas de educación ambiental en las escuelas y en el Centro de Interpretación de Las Aceñas». La gestión del punto limpio requiere de las arcas municipales una inversión de entre 25.000 y 30.000 euros para hacer frente al convenio con Asprosub y la contratación de dos personas con discapacidad. A esa cifra habría que añadirle otra suma similar para la recogida de los residuos y su transporte antes de someterse al proceso de reciclado. Tal coste se eleva, según el concejal de Medio Ambiente, a medida que aumenta el número de determinados deshechos acumulados en el punto limpio.

El año pasado se depositaron en las instalaciones de la carretera de La Aldehuela cerca de 180.000 kilos de escombros, 40.000 de metales y 36.000 de madera, además 14.000 botellas de vidrio, 12.000 pilas normales y 1.500 pantallas de ordenador, entre otros productos de deshecho.

El día de mayor afluencia es el sábado, con un 18% de las visitas, porcentaje que baja al 6% el domingo y que se queda en el 15% lunes, martes, miércoles y jueves. El punto limpio recibió, además, 2.443 visitas de residentes en los barrios Obelisco, San Lázaro, San José Obrero, Peña Trevinca, San Isidro, Espíritu Santo, Olivares y en el casco antiguo de la ciudad.

Pulsa para ver más contenido para ti