La rica tradición provincial

Nacimientos de Coreses, Tábara, Toro y Villalcampo componen la exposición "Escenas de Belén", organizada por la asociación cultural El Portal de San Vicente

VÍDEO | El belén más zamorano aterriza en San Cipriano

Alba Prieto / B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Diferentes miradas, distintas propuestas, composiciones únicas, diversas procedencias de la provincia, pero con el mismo espíritu navideño. Así son los nacimientos que desde este fin de semana se pueden contemplar en la iglesia de San Cipriano, bajo el nombre "Escenas de Belén" y gracias al buen hacer —un año más— de la asociación cultural El Portal de San Vicente.

Arriba (izq.) detalle del belén con trajes regionales. Derecha, Aures Cantibus. Abajo, inauguración de la muestra y un pastor. | A. Prieto

Arriba (izq.) detalle del belén con trajes regionales. Derecha, Aures Cantibus. Abajo, inauguración de la muestra y un pastor. | A. Prieto / B. Blanco García

El primero con el que el visitante se topa cuando entra en la iglesia es el confeccionado por José Vidales, proveniente de Coreses.

Una sola escena

Quizá el más sencillo de todos, puesto que decidió centrarse en tan solo una escena. "Queríamos hacer una pequeña representación del Misterio, sin los Reyes Magos", explica el autor, que se ha afanado en crear un escenario único —con el alcornoque, el musgo y el poliespán como protagonistas— para recrear una gruta donde ubicar a la Sagrada Familia, completando el escenario con una zona urbana.

La rica tradición provincial

La rica tradición provincial / B. Blanco García

De grandes dimensiones es la propuesta de Carlos Fresno, conocido en Tábara con sus montajes llenos de detalles.

De la época romana

"Representa la época romana, con el acueducto o el castillo de Herodes. Aunque el Portal está en el medio, casi pasa desapercibido por la cantidad de escenas cotidianas alrededor", confiesa el belenista.

El tercer belén llega desde Toro, donde José Manuel de la Fuente ha querido hacer un alegato a todas las tradiciones zamoranas.

La provincia, protagonista

De ahí que el Niño Jesús esté rodeado de pimientos de Benavente, el rosetón de San Juan, la manta zamorana o los fajines de Sayago. "Está representada la cuna de la tradición de toda la provincia, de la que hay que estar orgullosos", reivindica.

La rica tradición provincial

La rica tradición provincial / B. Blanco García

El más especial es quizá el de Paqui Coria, que lleva en su casa de Villacampo más de tres años confeccionando ropajes del folclore zamorano para sus piezas napolitanas.

Alba, Aliste, Sayago o Toro están representadas en esta treintena de piezas, incluyendo un cariñoso homenaje a Ricardo Flecha con una mujer sanabresa y capas alistanas. "Todo nace del amor que le tengo a Zamora", afirma.

ZAMORA.INAGURACION DE BELENES DE LA PROVINCIA

ZAMORA.INAGURACION DE BELENES DE LA PROVINCIA / Alba Prieto

Este año se ha recuperado la tradición de los conciertos que completan la propuesta cultura. Los primeros en participar fueron Aures Cantibus, coincidiendo con la inauguración. Los próximos serán los integrantes del Coro Sacro Jerónimo Aguado, el 23 de diciembre a las 18.00 horas y cerrará el ciclo Aliza, el 30 de diciembre, a las 18.00 horas.

Abierto todas las navidades

La exposición "Escenas de Belén" podrá visitarse en la iglesia de San Cipriano hasta el próximo 6 de enero, en horario de 17.30 a 21.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo