Ángel Infestas descubre la figura del comunero Bernardino de Valbuena

La novela "Rayanos", de la editorial zamorana Salto al Vacío, se presenta esta tarde en el Etnográfico, con Luis Miguel de Dios

Ángel Infestas, a la izquierda, durante la presentación de su libro.

Ángel Infestas, a la izquierda, durante la presentación de su libro. / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La apasionante historia de Bernardino de Valbuena, destacado comunero de Villalpando, se puede leer en la novela "Rayanos", el segundo libro de Ángel Infestas, que presenta esta tarde (19.30 horas) en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, donde estará acompañado por el escritor y periodista Luis Miguel de Dios.

Ángel Infestas firma libros en Salamanca.

Ángel Infestas firma libros en Salamanca. / Cedida

En esta novela, Infestas se adentra en su pueblo natal, como ya hiciera con su primer trabajo, "El retiro del templario", para descubrir los pasos de Bernardino de Valbuena, joven de origen hidalgo que se convirtió en figura clave del movimiento comunero.

El título de la novela, "Rayanos", publicado por la editorial zamorana Salto al Vacío, hace referencia a ese territorio de frontera entre los ideales y los intereses espurios, entre la familia y el común, a los que se unen la frontera física, la raya con Portugal, que se vuelve también involuntaria protagonista de esta desconocida historia.

Ángel Infestas, con su última novela.

Ángel Infestas, con su última novela. / Cedida

El pueblo, protagonista

Quien tiene un papel destacado en la novela es el propio Villalpando, que se descubre para el lector como una de las primeras villas comuneras capaces de llevar a la práctica el ideario de los levantados. Como las poblaciones de su alrededor —Revellinos, Villanueva, Villárdiga o Belver—, que también se convertirán a través de las páginas de este libro escenario de escaramuzas, adhesiones, engaños, solidaridad e intrigas en esta novela. Profesor de Sociología, Infestas ha aprovechado su jubilación para dedicarse a la escritura.