Las zamoranas, con menor sospecha de cáncer de mama

El cribado de tumores de colon sigue haciendo agua en la provincia y sólo Ávila y Burgos presentan peores datos que la provincia

Zamroa realizó muchas menos mamografías durante 2022 que en el año anterior

Zamroa realizó muchas menos mamografías durante 2022 que en el año anterior / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Un total de 9.370 zamoranas se sometieron la mamografías para la detección precoz del cáncer de mama y 427 casos fueron positivos, es decir, el 4,6%. Es una cifra ciertamente baja, ya que no hay ninguna otra provincia de la comunidad por debajo del 5%. Zamora está casi dos puntos por debajo de la media autonómica y muy lejos del 9,5% de Soria.

El objetivo del programa es detectar lo más precozmente posible los tumores malignos de mama en las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 69 años, con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa y aumentar la calidad de vida de las mujeres afectadas.

El número de mamografias fue en 2022 muy inferior a las del año precedente, cuando ascendieron a 11.207, con un porcentaje del 6% de positivos, es decir casos sospechosos.

Son algunos de los datos del informe sobre los resultados del programas de prevención de la salud pública que acaba de publicar la Consejería de Sanidad.

Cuello de útero

En el programa de prevención precoz del cáncer de cuello de útero se llevaron a cabo 1.777 citologías en Zamora, lo que supone una reducción considerable respecto a las 4.355 del año anterior. Las citologías positivas fueron 59, un 3,32%, muy superiores al 0,87% del año precedente, pero en línea con la media autonómica.

En las 3.755 determinaciones del virus del papiloma humano se hallaron 311 con presencia de algún subtipo del virus VPH de alto riesgo oncogénico. También en este caso la actividad ha sido menor que la del año precedente, cuando se hicieron 4.271 determinaciones, con un 7% de positivos, frente al 8,28 del último dato.

Recién nacidos

Al programa de detección precoz de la hipoacusia infantil se sometieron casi todos los recién nacidos, 656 de un total de 660, y se detectó un caso positivo. En el programa de detección precoz de enfermedades congénitas se estudió también a casi todos los recién nacidos, aunque no hay datos provinciales de los casos detectados. Lo más común en la comunidad son casos de anemia falciforme y fibrosis quística.

Y donde no levantamos cabeza es el test para detección precoz del cáncer de colon: se enviaron 17.324 invitaciones y solo 6.116 se hicieron la prueba, un 35%, la cifra más baja tras Ávila y Burgos.

Suscríbete para seguir leyendo