XXIX Congreso de la Sociedad de Otorrinolaringología de Castilla y León

Los otorrinos de Zamora colocan audífonos en el cráneo

La técnica mejora la audición para las personas que no pueden usar los dispositivos tradicionales

Desde la izquierda: Soledad Suárez, José Luis Blanco, Jesús García Cruces, Leticia García, Jesús María Prada y Ana Isabel Navazo, presidenta de los otorrinos de Castilla y León

Desde la izquierda: Soledad Suárez, José Luis Blanco, Jesús García Cruces, Leticia García, Jesús María Prada y Ana Isabel Navazo, presidenta de los otorrinos de Castilla y León / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial de Zamora ha empezado a implantar dispositivos para un audífono osteointegrado, es decir, colocado directamente en el cráneo mediante una suerte de tornillo, “lo que mejora muchísimo la audición en pacientes que antes prácticamente no oían”. La técnica es especialmente eficaz para los pacientes que “no pueden portar los audífonos tradicionales porque tiene oídos crónicos, supuran, duelen y no oyen con los otros audífonos, pero con estos oyen perfectamente”.

Es una de las novedades conocidas en el transcurso de la inauguración del XXIX Congreso de la Sociedad de Otorrinolaringología de Castilla y León, Cantabria y La Rioja., que se celebra en el Seminario de Zamora de forma casi clandestina, ya que incluso la presencia del viceconsejero de Sanidad, Jesús García Cruces fue ocultada a los medios de comunicación, aunque de todas formas tampoco quiso hacer declaraciones a este diario.

El Congreso se celebra en el Seminario San Atilano, con el objetivo de “compartir experiencias” entre los profesionales que trabajan tanto en grandes hospitales como en los pequeños. De hecho en Zamora, explicaron la jefa de servicio, Soledad Suárez y el adjunto Enrique Coscarón, se aplican las mismas técnicas que en cualquier otro hospital del país.  

“Las patologías más frecuentes son las del día a día que se atienden en los centros de salud. Nosotros entramos cuando las cosas se complican o en el caso de enfermedades graves”, indicaron los especialistas.

Cirugía robótica

En el Congreso están algunos de mayores expertos del país en cirugía robótica transoral de mínimo recurso, que supone “un cambio significativo, porque sobre todo en cirugía oncológica. Estamos hablando de unos postoperatorios tortuosos, con muchas secuelas y mucho gasto y con estas técnicas además de aumentar la seguridad quirúrgica, se reduce la estancia, secuelas y gasto económico”, indicó Coscarón. Estas técnicas “se están lentamente introduciendo en España”

Asistentes al Congreso de Otorrinolaringología, en una de las sesiones

Asistentes al Congreso de Otorrinolaringología, en una de las sesiones / JOSE LUIS FERNANDEZ

Los otorrinos tratan patologías graves, como los cánceres, que ponen el peligro incluso la vida del paciente, pero “las pérdidas de función también nos preocupan: pérdidas del equilibrio, pérdidas de audición, eso compromete mucho la calidad de vida de los pacientes”, explicó la doctora Suárez.

La jefa de servicio habló de una especialidad con una dotación correcta de médicos y medios en Zamora, aunque siempre se puede mejorar la lista de espera, que por otra parte no es de las más elevadas. Una de las causas, que “la demanda va en aumento porque la gente quiere que la veamos para sentirse mejor. Todos queremos estar bien del todo, es lógico”.

Tratamientos con agentes biológicos

En prótesis y rehabilitación “conceptualmente se ha avanzado poco. Pero es verdad que la tecnología avanza, eso es una marea imparable y tenemos nuevas tecnologías aplicadas sobre antiguos conceptos y eso es un salto de calidad para nuestros pacientes. Otro tema es que la accesibilidad a estos recursos tiene que incrementarse y en eso tenemos que trabajar todos unidos, los pacientes, profesionales e instituciones. Es verdad que en Zamora nos están dando grandes facilidades en un salto de calidad para nuestros pacientes en el campo de dispositivos implantables y algunas otras cosas”, indicó Coscarón.

Y el ejemplo la implantación del audífono osteointegrado que se realiza en el Complejo Asistencial de Zamora desde hace apenas un año escaso.

 Entre los aspectos tratados en el Congreso está en el los tratamientos con agentes biológicos, que pueden ser muy eficaces por ejemplo en poliposis (sinusitis) ya que serían los agentes capaces de acabar con la causa de esta patología, pero todavía falta afinar los aspectos de su indicación y financiación

La cirugía robótica, las nuevas técnicas en radioterapia e inmunoterapia para los tumores de cabeza y cuello, la disfagia, la cirugía de tiroides, prótesis fonatorias e incluso inteligencia artificial o la Ley de Eutanasia son aspectos que se abordan en el Congreso, que se clausura este sábado en el Seminario San Atilano de Zamora. 

Suscríbete para seguir leyendo