ESPECIAL CAMPUS VIRIATO

Enfermería en Zamora, una titulación con una empleabilidad del 100%

Los tres hospitales del Área de Salud, cuatro centros de Atención Primaria y una residencia de mayores, a disposición de los estudiantes para que obtengan la mejor formación práctica y teórica

Instalaciones de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora, en el Campus Viriato. | E. F.

Instalaciones de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora, en el Campus Viriato. | E. F. / B. E.

B. E.

Enfermería es una carrera a considerar por cualquier estudiante del Bachillerato de Ciencias de la Salud por ser una de las profesiones con menor tasa de paro. Hay ofertas de empleo suficientes para garantizar el trabajo a los recién graduados, algo a valorar en un momento en el que la tasa de paro juvenil es del 29% en España.

La pandemia de coronavirus puso en valor la importancia inherente de estos profesionales de la salud en nuestra sociedad, y este año se gradúa en Zamora la generación de estudiantes de Enfermería que se encontró con esa situación cuando apenas comenzaba a estudiar la carrera. Jóvenes que salen preparados y preparadas para continuar el legado de sus mentores, tan aplaudidos en los momentos más duros de la crisis sanitaria.

Exterior de la Escuela Universitaria de Enfermería. | E. F.

Exterior de la Escuela Universitaria de Enfermería. | E. F. / B. E.

Enfermeras y enfermeros llevan a cabo una labor encomiable en hospitales y centros de salud, pero la profesión tiene otras salidas laborales menos conocidas. Entre ellas, hay titulados que llevan a cabo labores de gestión para garantizar que el hospital o la institución sanitaria donde trabaja funciona de forma segura y rentable (elaborar presupuestos, supervisar y evaluar el trabajo del equipo, gestionar los recursos materiales y humanos, implementar estrategias para mejorar el cuidado al paciente).

También existe la investigación en Enfermería, que permite mejorar la calidad de la atención sanitaria y el uso eficiente de los recursos, la seguridad y descubrir nuevas técnicas aplicadas a la Enfermería.

Por otro lado, existe la Enfermería en los centros educativos, no solo para atender a los alumnos y trabajadores, sino sobre todo para realizar labores de educación para la salud dirigidos a los estudiantes y al resto de la comunidad educativa.

Asimismo, hay enfermeros y enfermeras que ejercen una labor docente en la propia titulación de Enfermería, en la formación continuada a profesionales sanitarios, en ciclos de Formación Profesional de la rama de la salud o en cursos para cuidadores de personas con dependencia.

Enfermería en Zamora, una titulación con una empleabilidad del 100%

Enfermería en Zamora, una titulación con una empleabilidad del 100% / B. E.

Por último, existen profesionales que ejercen el oficio en instituciones penitenciarias, en las Fuerzas Armadas, en laboratorios, en clínicas de odontología, en mutuas de seguros, en residencias de la tercera edad o en centros de rehabilitación.

Los estudiantes de Enfermería en Zamora realizan prácticas clínicas en el Sistema Público de Salud de Castilla y León del Área de Zamora, que cuenta con tres centros de prácticas hospitalarias y cuatro centros de Atención Primaria, además de la Residencia de Personas Mayores de los Tres Árboles de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Zamora, Junta de Castilla y León.

De esta forma, los egresados salen con toda la información teórica y práctica que necesitan para comenzar a ejercer la profesión con toda la seguridad.

La ubicación de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora, en el Campus Viriato y justo en frente del mayor hospital de Zamora, el Virgen de la Concha, es la ideal para la formación de los estudiantes.

La Universidad de Salamanca ofrece en el curso 2023-2024 la posibilidad de estudiar el Curso de Adaptación al Grado de Enfermería a aquellas personas que cuentan con la titulación de Diplomado en Enfermería. Es un curso de 40 Créditos ECTS, 24 que se pueden reconocer por experiencia laboral y formación continuada y 6 de un Trabajo de Fin de Grado.