"El Campus Viriato merece toda la apuesta estratégica de la Universidad de Salamanca"

"La Escuela Politécnica Superior está dando fantásticas lecciones sobre la capacidad de generación de ideas y de buenos resultados prácticos" | "Nuestra institución supera a la mayoría de universidades europeas en acuerdos internacionales y de movilidad"

Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca, dentro del Campus Viriato. | Ana R. Burrieza

Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca, dentro del Campus Viriato. | Ana R. Burrieza / B. E.

B. E.

Zamora tiene la suerte y el privilegio de contar con un moderno campus de la Universidad de Salamanca (USAL), el Campus Viriato, que cada año forma a decenas de maestros, ingenieros, enfermeros y graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. En estos momentos, el rector de la Universidad es Ricardo Rivero Ortega, catedrático de Derecho Administrativo. Durante su mandato, desde 2017, el campus zamorano ha ganado peso con nuevas titulaciones y acuerdos con empresas que hacen más atractiva para los estudiantes la oferta educativa superior en Zamora.

–¿Qué ofrece la USAL a sus estudiantes en Zamora y a sus egresados para acompañarlos en su entrada al mundo laboral?

–Pues en primer lugar, en el Campus Viriato preparan a todos los titulados con las mejores capacidades y competencias para ser buenos profesionales y, al mismo tiempo, la Universidad concierta acuerdos con empresas del entorno donde sus capacidades son valoradas y los egresados tienen oportunidades de inserción profesional con buenas retribuciones.

–Pero también conocemos varios ejemplos de egresados del Campus Viriato que han triunfado después de haber sus propias pymes. ¿Se fomenta el espíritu emprendedor en la Universidad de Salamanca?

–La Escuela Política Superior, y también el resto de centros del Campus Viriato, organizan varias veces al año grandes foros con empresarios para mostrar trayectorias ejemplares. También jornadas sobre emprendedurismo que cultivan esa cultura tan importante para el progreso de las sociedades. De manera constante los estudiantes están recibiendo el mensaje de que quienes deciden emprender contribuyen a la sociedad generando oportunidades para otros, creando riqueza. Los responsables de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, en concreto, son muy sensibles a esa cultura del emprendedurismo.

–El programa de prototipos orientados al mercado fomenta esa cultura de la que habla. Este año entre los proyectos seleccionados hay dos nacidos en el Campus Viriato, ¿Veremos en futuras ediciones nuevos prototipos "made in Zamora salir adelante?

–Sin duda, porque los chicos y chicas que estudian en la Politécnica Superior de Zamora nos están dando lecciones fantásticas sobre su iniciativa y su capacidad de generación de ideas y de buenos resultados prácticos. Lo que aprenden lo ponen en marcha con prototipos y eso es una tendencia que se fomenta con los Fab Labs que las últimas inversiones de la Universidad han propiciado en el campus de Zamora. Ahora tenemos varios laboratorios reforzados con nuevas herramientas, como impresoras 3D y otras máquinas que han sido muy importantes para animar esa iniciativa que tienen los estudiantes.

"El acuerdo con Defensa sobre Monte la Reina aportará a los estudiantes del Campus Viriato experiencias aplicadas más completas y enriquecedoras"

–Las mujeres siguen siendo minoría en las carreras STEM. ¿Qué hace la USAL para que las titulaciones de la Politécnica Superior de Zamora resulten más atractivas para ellas?

–Nuestros servicios de promoción hace ya varios años muestran a las jóvenes que están por decidir su futuro profesional vídeos con las experiencias y los testimonios de mujeres que han triunfado en los sectores más diversos con excelentes resultados, tanto en su satisfacción personal por el reconocimiento que reciben, como desde el punto de vista profesional, porque son mujeres muy valoradas y bien retribuidas, que alcanzan puestos ejecutivos de primer nivel. Así, tratamos de ir venciendo estereotipos que ya están superados y trasladárselo a las chicas más jóvenes para que vean claramente que el elegir una titulación de Ingeniería una en Zamora es una excelente idea para su futuro.

–¿Los alumnos del Campus Viriato tienen opciones para participar en programas de movilidad nacionales e internacionales?

–Las que tienen todos los estudiantes de nuestra universidad. El número de acuerdos internacionales y programas de movilidad de nuestra institución supera al de la mayoría de universidades europeas. Tenemos acuerdos con la mayor parte de las buenas universidades de Europa, de América, y los estudiantes salientes de estos programas pueden optar incluso a lugares más distantes, como Japón. Son cada vez más acuerdos, cada vez más destinos diferentes, y los estudiantes del Campus de Zamora, por su puesto, se pueden favorecer de estos acuerdos.

–La USAL también participan en proyectos de interés general para la provincia de Zamora, como la reapertura de Monte la Reina, mediante el convenio con Defensa para fomentar el I+D+i en el campo militar.

–Nos ha contactado el Ministerio y propone que los grupos de investigación colaboren en el despliegue de las capacidades de ese centro, que será una instalación importante para la provincia, sin duda. También eso posibilitará que los estudiantes tengan experiencias aplicadas más completas y enriquecedoras. Tenemos grupos muy potentes en áreas tecnológicas que pueden trasladar su experiencia y sus resultados a esa iniciativa de recuperación de Monte la Reina por parte del Ministerio de Defensa.

–Hace apenas dos años se implantó en Zamora un nuevo grado, el de Aplicaciones 3D interactivas y Videojuegos. ¿Cuál es el balance provisional de esa nueva experiencia?

–Los estudiantes que han ingresado en esta titulación tienen extraordinarias capacidades y van a disfrutar de unas oportunidades en el mercado laboral fantásticas. Yo creo que ha sido un acierto porque ha reactivado toda la visibilidad de un excelente campus, el Campus Viriato, y de las carreras técnicas, y vamos a ampliar ese tipo de iniciativas.

–¿Valoran traer nuevas titulaciones a Zamora en el futuro?

–Por supuesto, el Campus Viriato y Zamora merecen toda la inversión y toda la apuesta estratégica de la Universidad de Salamanca, tanto en el nivel de Grado como en el de Máster Universitario oficial vamos a priorizar lo que la sociedad demanda en una provincia que además lo requiere, y que abraza la universidad pública con todas sus energías. Haremos especial hincapié en ofertas de titulaciones oficiales que tengan una excelente inserción laboral, para que los chicos y chicas de Zamora y del entorno puedan estudiar aquí y luego tener trabajo o crear empresas en Zamora.