Viriato, el protagonista de un videojuego creado en Zamora

La educación se convierte en un motor con futuro para la creación de nuevas empresas que fomentan el aprendizaje en la era de las nuevas tecnologías

FERIA CYL HUB

FERIA CYL HUB / EMILIO FRAILE

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Nuevos tiempos y nuevas formas de enseñanza, atendiendo a los gustos de los estudiantes para un aprendizaje más activo. Así son las propuestas que se pudieron ver ayer en la feria de startups, organizada en el Teatro Ramos Carrión, dentro del evento CYL-HUB. que fomenta el emprendimiento.

Buen ejemplo de ello es Gamez Studio, una firma de videojuegos asentada en Zamora que se acercó a la feria para presentar su proyecto "Dirok" —"historia", en turco—, un videojuego destinado "a desmitificar el concepto del propio videojuego de que solo sirve para el ocio", explica Jordi Mesa, coordinador de desarrollo de proyectos de la empresa. Gamez Studio se alzó como ganadora de la competición de pitch, seguidos de M2Sensors y EntreSetas.

Juego y educación, con Viriato

"Dirok" está unido a la educación, en concreto a aprender de historia —desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna— a través del propio Viriato, que se convierte en el protagonista de esta iniciativa, un guiño al carácter zamorano de esta empresa, además de estar disponible en cinco idiomas. "Contiene múltiples juegos, entre ellos, un trivial con 15.000 preguntas que, bien contestadas, te da acceso a recursos para avanzar en el juego principal", pone como ejemplo Mesa.

Jordi Mesa, de Gamez Studio

Jordi Mesa, de Gamez Studio / EMILIO FRAILE

Todavía en fase de prueba, se está probando en varios colegios e institutos de la ciudad con muy buenos resultados. "Es una manera sencilla de que los alumnos aprendan historia, una asignatura que, junto a las matemáticas, son las más complicadas para ellos", explica. "Los profesores están muy satisfechos con el resultado y reconocen que el interés por esta materia ha aumentado, con el añadido de que el conocimiento se queda", valora.

Pequeños emprendedores

En la misma feria de startups se encontraban los promotores de Genyus School, con sede en Asturias, pero que ya trabajan en Castilla y León y Madrid. El concepto de esta pequeña empresa se basa en una escuela "para niños, niñas y jóvenes emprendedores, que desarrolla la metodología que nos hubiera gustado tener cuando éramos más jóvenes", resume su director ejecutivo, Pedro Carrillo.

De esta manera, el innovador proyecto educativo pretende, por un lado, fomentar la educación en emprendimiento y, por otro, un desarrollo personal; ambas a través de una ecuación de éxito: "diversión más emoción igual a educación", apunta Carrillo. Los destinatarios son principalmente colegios, pero también instituciones públicas, empresas y familias particulares, con alumnos de entre cinco y 18 años.

Basado en el currículo

"El programa se integra en el currículo de Primaria y Secundaria y partimos de las inquietudes de los estudiantes, lo que les gusta a ellos, para desarrollar proyectos de cualquier temática, como deportes, naturaleza, tecnología, arte, cocina o videojuegos", enumera su promotor. Apuntar directamente a los gustos de los jóvenes receptores ayuda "a crear un vínculo emocional entre el vínculo y su aprendizaje", subraya Carrillo, quien indica que este proceso se logra con lo que se denomina como "aprender haciendo", que se traduce en una serie de dinámicas y juegos atrayentes para los alumnos.

Una de las mesas redondas de la segunda jornada de CYL-HUB, celebrada en el Ramos Carrión. | Emilio Fraile

Una de las mesas redondas de la segunda jornada de CYL-HUB, celebrada en el Ramos Carrión. | Emilio Fraile / B. Blanco García

"A partir de ahí, se trabajan también las que se conocen como "soft skills" o habilidades blandas o sociales, tales como empatía, liderazgo, aprender a trabajar en equipo o a hablar en público o incluyo a gestionar sus emociones". Una lista que está muy vinculada a lo que ahora se exige en las escuelas a través de la nueva ley de educación, la Lomloe.

Implantado en Zamora

Tres colegios de Zamora ya han trabajado con las herramientas de Genyus School y sus creadores confían en que, tras esta feria, los usuarios aumenten. "Se trata de iniciativas verdaderamente interesantes", aplaude Carrillo, destacando la importante labor que se hace con programas como el de CYL-HUB, que finalizó ayer en el Teatro Ramos Carrión con varias mesas redondas y un análisis de las posibilidades de desarrollo en la provincia de Zamora a través de la visión de diferentes actores de campos como la tecnología o la agroalimentación.

Suscríbete para seguir leyendo