Las obras del aparcamiento en La Vaguada se retomarán después de las elecciones

El equipo de Gobierno mantendrá el proyecto presentado este jueves, tras agotar las vías de negociación con los vecinos

PLENO AYUNTAMIENTO ZAMORA

PLENO AYUNTAMIENTO ZAMORA / EMILIO FRAILE

Las obras para construir el nuevo aparcamiento en la zona de La Vaguada se retomarán después de las elecciones, ante la imposibilidad de hacerlo antes por los plazos de redacción y licitación del nuevo proyecto. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha confirmado que no habrá margen antes de los comicios, pero que Izquierda Unida llevará la iniciativa en su programa electoral y dejará encarrilada la última propuesta que se le presentó a los vecinos, más allá de que estos rechazaran el planteamiento municipal.

Hay que recordar que Guarido presentó ayer un nuevo proyecto con ampliación de la acera a siete metros, "casi la misma anchura que la calle Santa Clara", y con una propuesta de mejora de la iluminación y del mobiliario urbano. Las plazas de aparcamiento se quedarían en 92, en lugar de las 117 iniciales, con el fin de ajustarse a algunas de las propuestas de los vecinos. Estos, sin embargo, rechazaron la oferta del Ayuntamiento y confirmaron que continuarán con las movilizaciones.

El tema, en el Pleno

El asunto se ha retomado este viernes en el Pleno ordinario de marzo, una sesión después de la cual Guarido ha aceptado que la vía del diálogo se ha agotado y que el Ayuntamiento debe ejecutar el proyecto "mejorado" cuando sea posible, aunque sea ya más allá de la fecha en la que los ciudadanos deberán elegir quién gobierna la ciudad.

Antes, durante el debate plenario, Guarido había respondido a una moción del PSOE para demandar la retirada del proyecto, una propuesta que contó con el apoyo del PP, pero no de los dos concejales no adscritos ni de Izquierda Unida: "Es evidente que hemos dialogado con los vecinos y hemos transformado el proyecto. Hemos sido comprensivos con la anchura de la acera y con la iluminación, y hemos introducido mejoras sustanciales en el plan inicial", ha opinado el alcalde.

Guarido ha subrayado que el espacio donde se ejecutará el aparcamiento es "una zona bastante infrautilizada" que cuenta con "media hectárea de zona ajardinada" y parques infantiles cerca. "Yo intento ser el portavoz de una ciudad que necesita esa infraestructura", ha resaltado el alcalde, que mantiene que las plazas de estacionamiento son "buenas para la ciudad, para el barrio y para las personas que hacen servicios por la zona". "Es un gran desahogo", ha advertido.

"La actuación es muy correcta y hemos mejorado el proyecto con la colaboración de los vecinos", ha concluido Guarido.