La Inspección de Trabajo aflora 352 empleos de la economía sumergida de Zamora

La revisión de las condiciones laborales permitió convertir en indefinidos 420 puestos que figuraban falsamente como temporales

La jefa de Trabajo, entre los integrantes de la Comisión de Asistencia al Subdelegado.

La jefa de Trabajo, entre los integrantes de la Comisión de Asistencia al Subdelegado. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

352 puestos de trabajo que se encontraban en la economía sumergida, casi uno al día, han aflorado para que los trabajadores estén con contrato legal. Es uno de los datos más llamativos del balance de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zamora que presentaba la jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social Reyes Álvarez en la última Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno, que presidía Ángel Blanco.

El balance reflejaba una cifra importante de actuaciones no sólo por el número de intervenciones sino por la trascendencia social que estas tienen.

Los datos del balance de resultados del ejercicio 2022 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zamora indica que durante ese ejercicio se formalizaron 3.118 expedientes, materializados en 6.429 actuaciones.

Entre los datos más destacados son los de empleo aflorado que llegó a los 352 puestos de trabajo. Se incluyen en este empleo aflorado las altas de oficio e inducidas, infracciones en materia de trabajo de extranjeros el incremento de jornada en un porcentaje superior al 50% de la comunicada. Los salarios recuperados ascienden a la cantidad de 134.819 euros.

La recaudación ha ascendido a 1.728.191 euros y los contratos temporales transformados en indefinidos alcanzaron 420.

Primer trimestre

Con respecto al balance del primer trimestre del año, hasta la fecha se contabilizan 614 expedientes finalizados, materializados en 1.408 actuaciones que se especifican en los siguientes resultados: 43 puestos de trabajo de empleo aflorado. La recaudación asciende a cerca de 500.000 euros con las últimas aportaciones realizadas en las últimas horas y que no tienen aún cuantificación exacta

Los contratos temporales transformados en indefinidos han sido 90 y las infracciones: 78.

A la hora de graduar las sanciones la Inspección de Trabajo tiene en cuenta varios factores. Uno de ellos es la negligencia y la intencionalidad de quien comete la infracción es un criterio agravante que indica la culpabilidad intencionada a la hora de saltarse la legalidad.

El fraude es otro agravante que influye en la graduación de la infracción, lo mismo que el incumplimiento de requerimientos o advertencias previas, sobre todo si se reiteran en el tiempo.

Tamaño de la empresa, volumen de negocio, número de empleados y la reincidencia son factores que también se tienen en cuenta a la hora de graduar el importe económico que debe satisfacer el empresario por las infracciones cometidas.

Proyectos de La Culebra

Por otra parte, la Comisión de Asistencia al Subdelegado ha puesto sobre la mesa los 17 proyectos presentados por 12 ayuntamientos afectados por los incendios del pasado año en Losacio y Sierra de la Culebra. El Ministerio de Política Territorial ponía en marcha dos convocatorias destinadas a paliar los daños sufridos en infraestructuras y en la red viaria de la Diputación Provincial.

Las propuestas cuya instrucción se realiza desde la Subdelegación del Gobierno antes de ir a Madrid se revisaban a finales de la semana pasada. El total de la subvención solicitada es de más de un millón y medio de euros. Cuando se aprueben definitivamente el Ministerio afrontará el 50%.