Educación frente a los malos humos en Zamora

Alumnos del IES La Vaguada desarrollan una campaña contra el tabaco dentro del proyecto "Próxima estación: ODS 2030" de la Junta

Uno de los mupis que se pueden ver en la plaza de Viriato, en pleno casco histórico de la capital. | Cedida

Uno de los mupis que se pueden ver en la plaza de Viriato, en pleno casco histórico de la capital. | Cedida / B. Blanco García

B. Blanco García

Bajo el lema "Salud planetaria", los alumnos de 3º de la ESO del IES La Vaguada, han diseñado —junto a compañeros del grado de Imagen y Sonido— un trío de mupis que se pueden ver estos días en diferentes puntos de la ciudad lanzando un mensaje que invita no solo a dejar de fumar, sino a ser responsables y depositar las colillas en los lugares adecuados. Inspirados en frases del romancero tradicional zamorano, la campaña tiene se centra en el impacto ambiental que supone los restos de cigarrillos más allá del impacto visual que causan estos residuos, por lo que los mensajes van a los fumadores y a la sociedad en general.

Detalle de la publicidad elaborada por los alumnos en San Torcuato. | Cedida

Detalle de la publicidad elaborada por los alumnos en San Torcuato. | Cedida / B. Blanco García

Esta campaña publicitaria es solo una de las muchas iniciativas que se enmarcan en el proyecto integral de centro "Próxima estación: ODS 2030", auspiciado por la Consejería de Educación junto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, coordinado en el instituto zamorano por María Bernardo y en el que participan más de cuarenta docentes, que comenzaron a trabajar el pasado curso para elaborar un completo programa que tiene a los ODS como protagonistas, vertebrados en el currículo de todas las materias de la ESO.

Campaña antitabaco IES La Vaguada (5)

Campaña antitabaco IES La Vaguada (5) / Cedida

"Se hizo un trabajo bastante meticuloso, para que se viera bien la conexión", valora la profesora de Filosofía, quien asegura que este tipo de experiencias son muy positivas para los alumnos. "Siempre responden muy bien a las actividades que van más allá del lápiz y el papel, que les exigen trabajar en grupo y ser creativos. Además, es un incentivo saber que el trabajo que se hace dentro del aula tiene una repercusión positiva que mejora el entorno", añade.

Proyecto de Innovación Educativa

Y es que este proyecto de innovación educativa se centra en el formato de aprendizaje-servicio. "Es algo que motiva mucho a los alumnos, pero hacen algo que repercute en la sociedad, así que esto tiene un poder motivador muy importante", refuerza Ezequiel Álvarez, el director del IES.

Durante los próximos meses, los alumnos del IES La Vaguada continuarán sorprendiendo con nuevas iniciativas, que irán desde conciertos hasta recogida de ropa o la creación de un decálogo de consumo responsable. Actividades tanto dentro como fuera del instituto que acercan los ODS a la sociedad.

Suscríbete para seguir leyendo