La presentación del libro “Zulmira murió” cierra este viernes los actos del 8M programados por el Ayuntamiento de Zamora

El Teatro Principal acoge hoy la producción de danza “Miradas en Blanco”

La Alhóndiga.

La Alhóndiga. / SARA RODRIGUEZ

I. F.

La Concejalía de Igualdad cierra mañana los actos programados por el Día Internacional de la Mujer con la presentación del libro “Zulmira murió” de Virgíinia do Carmo, en La Alhóndiga, a las 20:00 horas.

Do Carmo, poeta, escritora y editora, orgullosa de sus orígenes trasmontanos regala al lector un relato desgarrador sobre la violencia de género en un libro que ya presentó en el Ayuntamiento la traductora y editora de la Asociación Zamorana Sabaria, Concha López Jambrina, en un encuentro con las concejalas de Igualdad, Protección Ciudadana y Servicios Sociales, Carmen Álvarez, Concha Rosales e Inmaculada Lucas, respectivamente.

Sinopsis de la obra

En las primeras páginas de esta obra, do Carmo desvela que encontró a Zulmira en un periódico. La noticia era una más de las desgarradoras historias de mujeres que mueren silenciosamente en sus casas. La autora decidió entonces imaginar la vida de Zulmira, la familia, su niñez, sus hijos, su brutal decepción ante aquello que debía haber sido su hogar, su amor, su vida.

A través de las páginas de este libro, se descubre que Zulmira solo iba dando pasos hacia un destino que ya estaba dictado en la sociedad en aquel lado de la Raya, en el que siempre hay tantas semejanzas con la provincia de Zamora. La escritora, después de imaginar la historia que escondía la noticia de aquel periódico, con la delicadeza poética que la caracteriza escribió esta pequeña joya literaria en la que la propia Zulmira , “suave y dulcemente”, nos conduce por cada uno de los episodios, por cada una de las personas que formaron parte de su vida.

Continúan los actos

Hoy, los actos continúan con la producción de danza “Miradas en Blanco”, que lleva al escenario del Teatro Principal la Joven Compañía de Danza de Castilla y León. La función comenzará a las 20.30 horas. “Miradas en Blanco” es un espectáculo recomendado contra la violencia de género. A través de la danza se invita al público, especialmente a las mujeres, a que se pregunten por conceptos como la hipersexualización, la liberación sexual o la violencia machista.