El XV Encuentro de La Escuela en Danza de Zamora reunirá a más de 500 alumnos

La nueva edición se celebrará en el Teatro Ramos Carrión el próximo 23 de marzo

Un grupo de niños, sobre el escenario del Ramos Carrión en la última edición del encuentro. | Jose Luis Fernández

Un grupo de niños, sobre el escenario del Ramos Carrión en la última edición del encuentro. | Jose Luis Fernández / B. B. G.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El equipo docente que conforma el colectivo La Escuela en Danza regresa este curso —tras la suspensión durante los años de pandemia— con su tradicional festival, que reúne a niños de escuelas de toda la provincia unidos por el baile. La cita será el próximo 23 de marzo en el Teatro Ramos Carrión, donde se celebrará la XV edición de este original encuentro.

Detrás del festival hay un intenso trabajo realizado por un grupo de maestros formados en un seminario en el CFIE de Zamora, junto a compañeros de Educación Musical y Educación Física, que movilizan a más de 500 niños que pondrán en escena coreografías ideadas por sesenta maestros, tras intensas jornadas de ensayos.

Anterior edición de La Escuela en Danza

Anterior edición de La Escuela en Danza / JOSE LUIS FERNANDEZ

Cada centro participante presentará una danza diferente, desde baile moderno hasta popular, coreografías propias o bailes del mundo. Todo un espectáculo que los organizadores lamentan que ni compañeros de profesión ni familiares de los jóvenes bailarines puedan disfrutar de estas propuestas llenas de color, sonido, luces y movimiento, «pero el aforo es limitado y se completa solo con los alumnos y sus profesores, además de los representantes de las instituciones», justifican desde la organización.

Anterior edición de La Escuela en Danza

Anterior edición de La Escuela en Danza / JOSE LUIS FERNANDEZ

«Queremos crear un clima de armonía, compañerismo, amistad y trabajo en equipo, algo por lo que llevamos luchando desde 2005, cuando comenzó la andadura de este proyecto, aprendiendo unos pasos, llevando un ritmo, coordinándose con los compañeros y superando todas las dificultades surgidas», resumen. La Dirección Provincial de Educación, el CFIE de Zamora, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento son los principales promotores de esta actividad, pero desde la organización se agradece también la colaboración de los voluntarios de Protección Civil, Policía Municipal, Policía Nacional y Cruz Roja, entidades que han hecho posible cada edición de La Escuela en Danza.