La caída de la tasa de jóvenes en zonas como Zamora fuerza a Europa a actuar

La UE diseña un mecanismo para el impulso del talento con el fin de “retener y atraer a las personas” y encarar la transición demográfica

Una mujer camina por el casco antiguo de Zamora. |

Una mujer camina por el casco antiguo de Zamora. | / Emilio Fraile

La caída de la tasa de jóvenes en territorios como Zamora ha llevado a la Unión Europea a trazar un plan de actuación con el fin de afrontar “esta importante transición demográfica”. El pasado 17 de enero, la Comisión anunció la puesta en marcha de un “mecanismo para el impulso del talento”, una iniciativa con la que pretende ayudar a las regiones de la UE afectadas por la disminución acelerada de su población en edad de trabajar. El plan busca, básicamente, “formar, retener y atraer a las personas, las capacidades y las competencias necesarias” para hacer frente al nuevo escenario.

En el caso concreto de Zamora, el mapa publicado por la Unión Europea para ilustrar los problemas que tiene el espacio comunitario en relación al envejecimiento muestra un déficit agravado por la marcha de las personas de entre 15 y 39 años. Este éxodo complica gravemente el relevo de una generación amplia como la que está entrando en la edad de jubilación y representa una brecha que amenaza con crear “nuevas y crecientes disparidades territoriales”, según el informe de la UE.

Cambiar los paisajes demográficos

Desde el ámbito comunitario, la advertencia va por la línea de señalar que lugares como Zamora y el grueso de Castilla y León pueden quedarse “rezagadas en cuanto a la cantidad de su mano de obra y a sus capacidades”. En el plano general de Europa, “esta transición puede modificar los paisajes demográficos, así como obstaculizar la resiliencia y la competitividad” del continente.

Desde este marco, la Unión considera “fundamental garantizar que las regiones que se enfrentan a una trampa para el desarrollo del talento sean más resilientes y atractivas para cumplir el compromiso de no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás”. Hay que recordar que, en Zamora, las previsiones dictan que solo en la próxima década dejarán de trabajar unas 26.000 personas, mientras que apenas 11.000 ciudadanos entrarán en edad legal de acceder a un empleo. Dos y medio a uno. Y eso, sin contar a los jóvenes que se pueden marchar.

Con todo este escenario, el mecanismo ideado por la Unión Europea desarrollará su estrategia en base a ocho pilares, entre los que destaca la puesta en marcha de un proyecto piloto para elaborar, consolidar, desarrollar y aplicar estrategias a medida. Desde Bruselas se prestará apoyo a las regiones seleccionadas sobre la base de una convocatoria abierta.

Políticas locales adaptadas

La idea es que esa acción se ejecute a partir de este mismo año, al igual que otra propuesta similar relacionada con “el desarrollo del talento mediante políticas locales adaptadas”. Además, la Unión Europea apoyará a los Estados que decidan hacer reformas a escala nacional y regional para hacer frente a la disminución de la población en edad de trabajar.

En otra línea, la UE reflejó su apuesta por “estimular la innovación y por probar soluciones locales impulsadas por las ciudades en proceso de despoblación”. Además, se intercambiarán experiencias, se difundirán buenas prácticas y las regiones tendrán la opción de crear grupos de trabajo temáticos para abordar los retos profesionales o territoriales específicos.

Del mismo modo, desde el ámbito comunitario, se seguirán desarrollando los conocimientos analíticos necesarios para apoyar y facilitar políticas basadas en datos contrastados en materia de desarrollo regional y migración, según el texto difundido por la Comisión.

Un futuro ensombrecido por las estadísticas del Eurostat

El informe de Europa sobre el descenso del número de personas en edad de trabajar aborda una problemática global en la Unión que se ve particularmente agravada en Zamora. La provincia está a la cabeza de los rankings comunitarios en envejecimiento y a la cola de las clasificaciones en cuanto a la tasa de jóvenes. De hecho, la provincia es el territorio con menor porcentaje de población con menos de veinte años. Solo un 13,1% de sus vecinos se situaba, a 1 de enero de 2022, por debajo de esa barrera.

En términos globales, y teniendo en cuenta la población actual de Zamora, eso quiere decir que la provincia apenas cuenta con 21.905 personas en esa franja de edad. Son poco más de mil por generación. Y la cosa tiende a empeorar, habida cuenta de que, en el año 2021, ya nacieron poco más de 700 bebés, a la espera de conocer la cifra definitiva de 2022. Ese es el grupo de personas que, en las próximas dos décadas, tendrá que ir incorporándose a un mercado laboral de la provincial del que saldrán muchas más personas para engrosar la ya amplia lista de jubilados.

No en vano, si se toman los datos del Eurostat sobre el porcentaje de personas de más de 85 años en cada provincia del continente, se ve cómo Zamora es ya el segundo territorio en esa lista, con un 7,2%, mientras que los menores de 10 solo representan el 5,8%. La realidad invita a una actuación urgente que, si se cumplen los compromisos comunitarios, esta vez podría contar con el respaldo activo de la Unión Europea para implementar medidas.

Suscríbete para seguir leyendo