Zamora está en aviso amarillo por heladas de hasta seis bajo cero

El 23 de enero la capital ya rozó los 5 bajo cero, temperaturas gélidas que podrían regresar de cara al fin de semana

Radiadores y estufas deben estar revisados en invierno para evitar accidentes.

Radiadores y estufas deben estar revisados en invierno para evitar accidentes. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La provincia de Zamora se encuentra en aviso amarillo por bajas temperaturas, heladas que podrían llegar a los seis grados bajo cero, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Este lunes la mínima ya bajó hasta los 4,3 grados bajo cero (a las nueve de la mañana) y, aunque luego el día se quedó soleado en mercurio nunca sobre pasó los 6,6 grados (cuatro de la tarde).

En la jornada de ese martes, entre las 0.00 y las 10.00 horas la mínima podría bajar hasta los seis bajo cero, con una máxima que subiría hasta los 10 grados.

Días gélidos que Zamora lleva arrastrando ya algunas jornadas y de hecho el mercurio casi rozó los cinco bajo cero en la capital (4,8 grados negativos) el pasado lunes 23 de enero.

Previsión meteorológica para los próximos días en la capital

Previsión meteorológica para los próximos días en la capital / L.O.Z.

Para los próximos días parece que las temperaturas serán bajas pero no tanto, entre los 0 grados y las heladas débiles, mientras que las máximas remontan un poquito sin dejar de ser invernales, hasta los 11 grados.

Sin embargo, de cara al fin de semana la Aemet vaticina una nueva caída de las mínimas aunque se mantienen las máximas en torno a los 12 grados.

Consejos

En época de frío conviene tener en cuenta algunos consejos, como evitar automedicarse. No conviene tome medicamentos sin que los haya recetado el médico porque entre otras cosas algunos fármacos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío propia de estas fechas.

Las personas con problemas de corazón, tensión alta, bronquitis crónica o hipotiroidismo deben seguir estrictamente las revisiones marcadas por los profesionales sanitarios. Conviene una alimentación variada, con fruta, beber líquidos aún sin sed, sobre todo agua.

Obvia decir que hay que abrigarse bien al salir a la calle y extremar la precaución para no caer en la calle si hay hielo.

Estufas y braseros

Además, para evitar accidentes en la vivienda conviene tener la instalación eléctrica de la casa en buen estado, revisar la puesta a punto de estufas y radiadores y apagar estos aparatos por la noche. No conviene usar estufas eléctricas ni de gas en el cuarto de baño mientras se ducha. Tampoco es aconsejable el uso de braseros de carbón. Se trata sobre todo de evitar cortocircuitos que puedan provocar posibles incendios, así como intoxicaciones por monóxido de carbono, que suelen ser un motivo relativamente frecuentes de accidentes en las épocas invernales.

Y es buena costumbre ventilar la casa dos veces al día la vivienda con ventanas abiertas 15 minutos cada vez.