Goteras y humedades: el barrio de Los Bloques denuncia el estado de su sede

La antigüedad del edificio, de mediados del siglo XIX, podría ser la causa de las deficiencias señaladas por los vecinos de la asociación

Goteras y humedades: el barrio de Los Bloques denuncia el estado de su sede.

Goteras y humedades: el barrio de Los Bloques denuncia el estado de su sede. / L. O. Z. / Cedidas

A. A.

La Asociación de Vecinos del barrio de Los Bloques denuncia el mal estado de su sede. En un escrito enviado a los medios de comunicación, el edificio pertenecía a la Junta y fue cedido al Ayuntamiento de Zamora, institución que "hasta este año se ha hecho responsable de las humedades, goteras y de pintar todo aquello que se deteriora por las deficiencias estructurales del edificio".

Sin embargo, según les ha recordado el Ayuntamiento, las tareas de conservación del local son obligación de la asociación, tal y como se acordó en el año 2007: "La Asociación de Vecinos del barrio de Los Bloques vendrá obligada a conservar el local en perfectas condiciones, debiendo solicitar de eta Ayuntamiento autorización para cualquier reforma que pretenda realizar, aunque ello suponga una importante mejora. Asimismo, la asociación de vecinos queda obligada a satisfacer los gastos propios del uso del local, tales como el agua, electricidad, teléfono, limpieza, etc". 

En respuesta, los vecinos aseguran que los gastos propios del uso del local, tales como el agua, electricidad, teléfono, limpieza, e incluso la compra de mobiliario, cambio de caldera y reparaciones en fontanería, siempre se han asumido por la asociación, pero "de ningún modo", según sus palabras, pueden asumir los "daños estructurales del edificio, que se vienen arrastrando desde hace más de 20 años, y de los que hay constancia en los registros municipales".

"El edificio es una construcción de mediados del siglo XIX, construido para ser las escuelas en la zona del ensanche, posteriormente se conocerá el barrio como los Cascajos, y más tarde como barrio de Los Bloques. Con este dato, es más que evidente que el edificio es antiguo, por el tipo de construcción que tiene, recoge humedades del propio suelo, y esto es muy anterior al 2007. Tras las obras del ARI estas humedades se incrementaron sobre manera, y así se le manifestó al Ayuntamiento en varias ocasiones, si tiramos de hemeroteca, se puede comprobar que nuestra petición no es nueva.

El paso de los años, y la falta de una buena intervención municipal en sus paredes, hace que absorba el agua de la lluvia por la zona perimetrales del edificio. Cuando se intervino en la sede, dentro de las obras del ARI, se colocó un aislante que produce más humedades de las que ya sufríamos, la condensación dentro del edificio aumentó de manera exponencial, lo que nos obliga en muchas ocasiones a tener que abrir alguna ventana, con el consiguiente sobre gasto en gas para mantener la sede a una temperatura en la que los asociados que participan en las actividades no pasen frío, pues desde el Ayuntamiento no se ha aceptado ninguna de las propuestas dadas por la Asociación, ni se ha realizado absolutamente nada para salvar esta situación, que en los últimos 8 años ha ido de mal a peor, debido a la dejadez de quien dirige el consistorio.

No cabe en el entendimiento de nadie la respuesta dada por el equipo de Gobierno, tenemos la sensación de que pretensión es que abandonemos el local, y desistamos en nuestras reivindicaciones. Nada más lejos de las intenciones de esta directiva, seguiremos ayudando a los vecinos y vecinas, trabajando para que barrio sea cada día un poco mejor, y de ningún modo dejaremos de organizar actividades, pues la sede de la Asociación de Vecinos de Los Bloques es un punto de encuentro, un lugar donde compartir y ocupar el tiempo en actividades culturales, sociales y de convivencia, que acoge a más de 200 personas".

El concejal de Barrios y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Pablo Novo, reitera que la conservación de la sede corresponde a las asociaciones vecinales, según contempla el convenio de cesión de los locales. No obstante, Novo señala que recientemente se llevó a cabo la mejora de accesibilidad a los cuartos de baño que cambiaron "sustancialmente" el estado del local. De igual modo, el edil también apunta que el Ayuntamiento ha atendido las peticiones recientes de la asociación, como por ejemplo la pavimentación de varias calles solicitadas en el último plan de asfaltado.