Mañueco, sobre la polémica del aborto: "No se va a obligar a los médicos ni a las mujeres embarazadas a nada"

El presidente de la Junta confirma que no se va a modificar el protocolo de actuación

Mañueco.

Mañueco. / Miriam Chacón

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este lunes, en relación a la polémica del aborto, que "no se va a obligar a los médicos ni a las mujeres embarazadas a nada". El mandatario autonómico ha mandado este mensaje durante una declaración institucional sin preguntas que ha pronunciado en la sede de la Presidencia unos minutos después de la una y media de la tarde.

Lejos de las manifestaciones de su vicepresidente Juan García-Gallardo, Mañueco ha reiterado que "no existe ningún acuerdo tramitándose" y que "en ningún caso se actualiza el protocolo de actuación" con las mujeres embarazadas.

"La voluntad de la mujer, la legislación vigente y el criterio médico"

El presidente de la Junta ha remarcado que "la voluntad de la mujer, la legislación vigente y el criterio médico seguirán imperando" y ha apostillado que lo que va a cambiar son "las prestaciones a las mujeres embarazadas, que van a mejorar" próximamente.

Mañueco ha aprovechado su comparecencia para cargar contra el Gobierno central, al que ha acusado de querer "sacar rédito político" con una actitud "lamentable". "No se han contemplado medidas coercitivas ni se va a aceptar que se haga oposición a la Junta utilizando a las mujeres", ha afirmado el dirigente autonómico.

En la misma línea, Mañueco ha confirmado su "estupefacción con el comportamiento del Gobierno de España, y más teniendo en cuenta las normas que el Ejecutivo ha aprobado". El presidente de la Junta se ha referido concretamente a la llamada ley del "solo sí es sí" y a las reducciones de condena: "No tienen ninguna autoridad para dar lecciones", ha advertido el dirigente político, que ha demandado que se deje de hacer política con este asunto.