Los contratos fijos se multiplican por cinco en Zamora tras un año de la reforma laboral

Los sindicatos celebran que la norma “da más equilibrio a las relaciones laborales”, desniveladas a favor de la patronal con el Gobierno de Rajoy

Manifestación sindical por Zamora.  |

Manifestación sindical por Zamora. | / LOZ

Si reducir la temporalidad era uno de los principales objetivos de la reforma laboral, no cabe duda de que, a la vista de los datos, se ha conseguido. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal indican que, en la provincia de Zamora, indican que entre enero y noviembre se formalizaron en más de 9.000 contratos laborales indefinidos. Son muchos más de los apenas 1.800 del mismo periodo del año anterior.

Para los sindicatos, el balance es positivo. Comisiones Obreras Castilla y León se mostró “satisfecho” de la entrada en vigor hace un año de la reforma laboral, que “ha permitido recuperar el equilibrio normativo en la negociación colectiva”, aunque lamentó que el Gobierno autonómico “se dedica a ir en contra de todos los avances promocionados desde el Gobierno central”, para lo que “incumple acuerdos vigentes firmados con los sindicatos y la patronal”.

Un año después de la puesta en marcha de “unas normas laborales que restablecieron y dieron más equilibrio a las relaciones laborales entre la parte empresarial y la de las personas trabajadoras”, CC OO CyL señaló que la reforma laboral “ha tenido una repercusión positiva”, particularmente en “la transformación de contratos temporales en indefinidos”, al adecuar a la realidad su tarea estable.

En cuanto a la parte de la negociación, desde el sindicato destacaron que “se ha recuperado la prevalencia del convenio sectorial”, así como que los convenios negociados sigan en vigor hasta que se negocien otros nuevos, “no como impuso el Gobierno de Mariano Rajoy, donde el convenio de empresa podía empeorar las condiciones salariales y los convenios se dejaban de aplicar el día que caducaban”.

En el caso concreto de Castilla y León, la organización sindical apuntó que “los datos han mejorado aunque menos que otras comunidades”, ya que en mientras que en España el paro bajó un 1,15 por ciento en noviembre, en Castilla y León subió un 1,28 por ciento.

Para la secretaria de Empleo y Migraciones, Nieves Granados, “estos datos son el resultado de unas políticas autonómicas confusas en empleo, por un Gobierno que incumple acuerdos vigentes firmados con los sindicatos y con la patronal”.

Granados, que se mostró “satisfecha con los resultados y las modificaciones introducidas en la precariedad de los empleos de Castilla y León”, lamentó que esta satisfacción “no llega a ser completa” debido a que el Gobierno autonómico “se dedica a ir en contra de todos los avances promocionados desde el Gobierno central”, por lo que depositó su esperanza en que en 2023 “se consoliden los resultados”, para lo que el sindicato “empujará” en dicha dirección “en la medida de sus fuerzas”.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, Fernando Fraile, celebró que la reforma laboral ha permitido “recuperar el equilibrio normativo en la negociación colectiva” debido a “la preferencia aplicativa en materia salarial del convenio salarial y con la ultra actividad de los convenios colectivos”, es decir, “la pervivencia del convenio colectivo desde que finaliza la vigencia inicial hasta que se firma uno nuevo que los sustituya”.

Suscríbete para seguir leyendo