Balance de incendios en Zamora en 2022: la provincia ardió por los cuatro costados

Los fuegos de Losacio y de la Sierra de la Culebra dejan a la provincia como la más afectada de toda la comunidad

Los incendios del verano calcinaron 31.300 hectáreas arboladas

Los incendios del verano calcinaron 31.300 hectáreas arboladas / Ical

Ical

El 70% de las hectáreas de arbolado quemadas en Castilla y León durante el año 2022 estaba en Zamora. A pesar de que fueron muchos los incendios que se declararon nivel 2 por afectar numerosa masa forestal, desalojar poblaciones por motivos de seguridad o por afectar a vías de comunicación en toda la comunidad, lo cierto es que este año las llamas se han cebado especialmente con la provincia. Primero fue el incendio de la Sierra de la Culebra, declarado en Riofrío de Aliste a mediados de junio. Acabó con 24.000 hectáreas, 15.000 de ellas de arbolado. Justo un mes más tarde se decretó el de Losacio, con 26.181, casi la mitad de masa arbolada.

Estos fueron los más graves y los que quedarán en la retina de toda la población y los servicios de extinción, con cuatro víctimas mortales y con decenas de localidades desalojadas. Pero a ellos se sumaron también los de Losacino (690 hectáreas), Almaraz de Duero (590), Roelos (633), Figueruela de Arriba (1.151), y en enero y febrero, los de Lubián (503) y Hermisende (1.421 hectáreas), la mayor parte de estos dos últimos de matorral y monte bajo.

Es decir, que Zamora ardió este año por los cuatro costados y en casi todas las comarcas vieron como las llamas se llevaron sus ilusiones. Entre los siete grandes incendios en la provincia se calcinaron 55.242 hectáreas, más otras 1.800 de superficie en fuegos menores de 500 hectáreas.