Las dos empresas de ecoturismo legalmente constituidas y que operan en la Sierra de la Culebra consideran que la Junta “no cumple con sus promesas tras los incendios del pasado verano” e “ignora al sector del turismo de naturaleza e incluso, pone en riesgo su viabilidad”.

Tras los incendios forestales, el pasado julio, las empresas se apuntaron en la oficina provisional abierta por la Junta en las dependencias del Ayuntamiento de Villardeciervos.

Con el objetivo de asesorar y orientar sobre las medidas y ayudas autonómicas aprobadas por la Administración regional “esperábamos haber tenido alguna comunicación, pero cuatro meses después, no hemos recibido ningún tipo de información. Esta situación genera dudas sobre la realidad de un supuesto “Plan de recuperación medioambiental y socioeconómico para la Sierra de la Culebra” anunciado por la Junta.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, aunque ambas empresas han solicitado ayudas o se han interesado por la subvenciones que la Junta ha convocado para las Pymes afectadas por el incendio, los requisitos han sido imposibles de cumplir ya que era necesario demostrar gastos mínimos de 5.000 euros durante los tres meses posteriores al incendio.

Aunque para las empresas de estas características, los gastos empresariales de un trimestre normal pueden ascender perfectamente a 3.000 euros (seguros, seguridad social, combustibles, mantenimiento de vehículos, alquileres, etc.), la Junta ha decidido apoyar a las empresas que han justificado más de 5.000 de gastos, quedando fuera el resto.

Una vez más, “esto supone una zancadilla incongruente para la mayoría de las Pymes operan en la zona y, en concreto, con las empresas de ecoturismo, que además han visto reducidas sus reservas de clientes tras los incendios”.

Desde las empresas critican que la Junta carece de una planificación respecto al sector del ecoturismo y su compatibilidad con la caza. A pesar de la catástrofe derivada de los incendios, “la Junta no ha respetado en absoluto la tranquilidad de los puntos de observación de fauna que quedaron a salvo de las llamas. Es más, como empresas del sector hemos sido testigos (durante varias salidas en las que participaban decenas de clientes) de la caza de corzos y de ciervos en los mismos bordes de las zonas quemadas de la Reserva de la Culebra”.

Situación que “supone un claro desprecio por el sector del turismo de naturaleza y especialmente, por la protección de la fauna, muy afectada por el fuego.

Las dos empresas firmantes del comunicado han solicitado en los últimos meses dos reuniones con la Junta de Castilla y León para abordar diferentes aspectos relacionados con el sector. La Junta todavía no ha respondido a su solicitud.

Por último, las políticas de la Junta de Castilla y León respecto al ecoturismo, "ponen de relieve una ausencia de interés por luchar contra la despoblación en el medio rural y también, por apoyar a sectores que promueven la conservación de la biodiversidad, como es el ecoturismo".

Es importante recordar que, en la Sierra de la Culebra, la observación de lobos en la naturaleza atrae cada año a más de 3.000 personas y genera, según un informe elaborado por el Gobierno de España en 2016, unos 1,8 millones de euros en la zona. Localidades como Villardeciervos son el lugar donde cada año, miles de turistas, atraídos por el lobo, se alojan o consumen en sus restaurantes, bares y otros establecimientos. A pesar de ello “la Junta de Castilla y León sigue ignorando e incluso, destruyendo el sector del ecoturismo”.