Alimentos de Zamora se alza con el galardón “100 por 100 Origen”

Los premios ponen en valor el compromiso de los agricultores, ganaderos, artesanos y productores que viven en el mundo rural

Miembros de la Diputación y Alimentos Zamora con el premio 100 por 100 Origen. | Diputación de Zamora

Miembros de la Diputación y Alimentos Zamora con el premio 100 por 100 Origen. | Diputación de Zamora / Sara Parra

La marca Alimentos de Zamora ha recibido el Premio 100 por 100 Origen, que entrega anualmente la revista “Origen, la revista del sabor rural” en defensa de los productos españoles con calidad diferenciada y que, además, tienen vinculación con el mundo rural.

Los premios cuentan con diferentes categorías, siendo “Al Mejor Territorio” la obtenida por la marca de los productos zamoranos. La revista sostiene que “en el año en el que Zamora ha sufrido los incendios forestales más graves de su historia, en una provincia ya azotada por la despoblación, queremos homenajear a sus grandes productos y productores agroalimentarios, un ejemplo para todo el mundo rural”.

Hasta el Espacio 23 de Madrid, lugar en el que se celebrara el encuentro, acudió Francisco Requejo, presidente de la Diputación, quien recogió el galardón, junto con Julio Rodríguez, responsable en la institución de la marca, acompañados del diputado de Agricultura, Ángel Sánchez, del diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández y del jefe del servicio de Agricultura, Carlos Diez.

Los premios, además de poner en valor “el compromiso de los agricultores, ganaderos y artesanos que luchan por sobrevivir”, tratan de reconocer “la excelencia” de las pequeñas producciones así como de los “cocineros comprometidos con un discurso sostenible y respetuoso con su entorno”.

El resultado de las votaciones es fruto de los redactores y colaboradores de la revista, que tienen como objetivo hacer un homenaje al origen, al territorio, al trabajo y al compromiso de agricultores, ganaderos, artesanos y productores.

Todos estos profesionales luchan en su día a día por sobrevivir en el mundo rural, por lo que además de la categoría en la que Zamora se ha alzado con la victoria, cuentan con Mejor Jefe de Cocina, Mejor Productor, Mejor Personaje del Mundo del Vino y Mejor Iniciativa Agroalimentaria.

Desde 2004, el medio “ha ejercido como un bastión en defensa de los productos españoles con calidad diferenciada” realizando posteriormente cinco galas en los que premiar el talento y trabajo de los profesionales. En esta ocasión, ha contado con el saludo de la periodista Ruth Alejandre, que hizo de maestra de ceremonias, y con Diego Antoñanzas, conferenciante inspiracional, que ofreció una charla motivadora sobre la forma en la que “ser feliz en tiempos de incertidumbre”.

A lo largo de la gala, que celebraba su quinta edición, los asistentes han podido degustar Queso Zamorano, Chorizo Zamorano y Pan de Harina Tradicional Zamorana, como representación de Alimentos de Zamora.