Fiesta y violencia, rito y transgresión, emociones y metáforas poéticas, sufrimiento y amor, pasión y reflexión e incluso enfrentamiento entre generaciones representan algunos de los ingredientes que están presentes en “Don Juan Tenorio, una obra que hace 15 años representa La Tijera Teatro, recuperando en la ciudad una de las tradiciones más españolas asociadas a la festividad de Todos los Santos.

Un total de 82 funciones y más de 20.000 espectadores han visto el clásico en el Teatro Principal de Zamora defendido por esta formación aficionada que, en su afán de mejorar y sorprender al público incondicional, desde hace uno varios otoños cuenta en el elenco con actores profesionales.

El montaje sale adelante ahora gracias al trabajo de un equipo integrado por 31 personas, 15 ayudantes y técnicos y 16 actores, seis actores profesionales venidos de Madrid y de Málaga que se suman a los integrantes de la compañía zamorana.

Novedades

En esta ocasión Juan Tenorio lo encarnará Daniel Migueláñez, Jorge Vidal será Luis Mejía; Nahuel Cardozo hará del capitán Centella, Guillermo Calero interpretará a Rafael de Avellaneda y Alba Castro dará vida a la madre abadesa. Además, Verónica Calvo será un año más doña Inés y Álvaro Pérez pondrá la nota cómica con su particular Ciutti.

“Hemos optado por un montaje clásico, donde los personajes cobran vida acercándose al público con un lenguaje fluido y respetado la versificación de José Zorrilla”, remarca el director de La Tijera Teatro, Indalecio Álvarez Campano quien agradece el “apoyo y el calor” de los zamoranos que acuden cada año a ver una función o bien que repiten todos los ejercicios como “una señora que hace unos días me dijo que invita a toda su familia a una función desde el primer año”.

El Tenorio dispondrá de elementos nuevos en la escenografía y con una iluminación y los efectos sonoros que “convierten el montaje en algo mágico”, subraya Campano.

Actores

Por su parte el actor Daniel Migueláñez, quien por primera vez da vida a don Juan íntegramente indica que el papel “es un reto” porque “¡qué actor no quiere hacer en su trayectoria a don Juan Tenorio!” y porque La Tijera “es un grupo consagrado y el público zamorano espera la obra con muchas ganas”. La zamorana Verónica Calvo señala que doña Inés “es un regalo de personaje para cualquier actriz” y subraya que Campano “es el alma, el corazón y la espina dorsal de este don Juan Tenorio. Es un trabajo titánico levantar esta obra”.

La escena del cementerio vuelve al camposanto

La Tijera Teatro también representará una parte del Tenorio en un espacio singular, en el marco del camposanto. En concreto la formación efectuará una de las escenas más icónicas, la del cementerio, en el propio San Atilano de la capital el día 1 de noviembre a partir de las 20.30 horas, tras hacerlo por primera vez el año pasado. El elenco regresa para interpretar la escena que planteara José Zorrilla porque “lo hicimos el año pasado, fue un éxito de público y por eso nos hemos animado a repetirlo”, atestigua el director de la compañía, Indalecio Álvarez Campano.

Si la escenificación en San Atilano tiene visos de convertirse en una costumbre, otra asociada al montaje resulta que el cartel lo efectúe un artista de la tierra. En esta edición la imagen divulgativa la ha confeccionado el pintor José Ramón Pacho, quien toma el relevo de firmas como Ricardo Flecha, Paco Somoza, Antonio Pedrero o incluso Enrique Seco San Esteban.

Representación en el cementerio el pasado año J. L. F.

“Don Juan Tenorio” podrá verse el 28 y del 29 de octubre en el Teatro Principal a las 20.30 horas y el 30 a partir de las 19.30 horas, mientras que el día 1 de noviembre la cita será para la escena del cementerio en el camposanto de Zamora desde las 20.30 horas.