Reforzar la fiesta cristina de Todos los Santos ante la avalancha de calabazas, esqueletos y "trucos o tratos": ese es el sentido de "Holywins", un juego de palabras que significa "la santidad vence" y por la que ya apuestan algunos colegios de Zamora para celebrar "Halloween" con un sentido diferente. La similitud fonética ayuda a la iniciativa que ya han puesto en marcha algunas parroquias y colegios de Zamora.

Aquí tienes un ejemplo:

Un colegio de Zamora celebra el "Hollywins".

Un colegio de Zamora celebra el "Hollywins". Facebook AMPA Jerónimo Usera

La idea nació en la diócesis de París en el año 2002 pero no llegó a España hasta el año 2009. La diócesis de Alcalá de Henares (Madrid) fue la que consiguió dar visibilidad a esta jornada como alternativa a Halowween y las "americanadas" que cada vez cobran más fuerza.

¿Por qué se celebra Halloween?

El término "Halloween" proviene de ‘All Hallows’ Eve’ que, traducido a nuestro idioma, significa "Víspera de todos los Santos". Otras formas de referirse a esta festividad son ‘Samhain’ o ‘Noche de Brujas’.

Estados Unidos es el país más desmesurado y curioso a la hora de festejar esta noche, pero los orígenes de Halloween, al contrario de lo que muchos piensan, se encuentran en nuestro continente, gracias a los celtas. Los orígenes de Halloween se relacionan con la festividad celta de Samhain, que marcaba el final de verano, la recogida de las cosechas y el comienzo del Año nuevo celta.

Esta festividad meramente pagana comenzó a transformase cuando el cristianismo intentó asumirla en su calendario. Concretamente, los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron suplantar Samhain por el Día de Todos los Santos, que anteriormente se celebraba el 13 de mayo.