Manos Unidas de Zamora ha recibido el pasado año tres herencias que, junto a las demás aportaciones privadas, los ingresos logrados a través de sus actividades y el respaldo público han hecho posible la financiación de cuatro proyectos de cooperación en África y participara en la cofinanciación de otro en Perú, con la Junta de Castilla y León.

Los ingresos de Manos Unidas ascendieron el pasado año a 372.678,23 euros, de los cuales 17.261,09 proceden de las actividades impulsadas por el colectivo, mientras que 342.118,14 corresponden a fondos privados y de ellos 162.152,92 de herencias, y 13.299 euros son aportaciones de fondos públicos.

Las herencias y legados representan “un ingreso puntual porque ha habido años que no hemos recibido ninguna” explica la delegada de Manos Unidas Milagros Morata. Quien legan parte de sus bienes o la totalidad en su testamento a la ong “a veces son simples simpatizantes y otras veces ni los conocemos” atestigua Morata quien, con motivo de la presentación de la memoria 2021, subraya que “quien lo quiera hacer no supone ningún tipo de complicación es decírselo al notario al realizar el testamento”.

Los proyectos respaldados desde la delegación zamorana de Manos Unidas corresponden a la mejora de atención sanitaria de la zona rural de Toumbokro en Costa de Marfil que recibió 25.392 euros aportados desde Benavente, Villalpando y Tierra del Pan.

 Desde la capital se contribuyó con 58.362 euros para la mejora del acceso a la hospitalización y a derechos a la salud en Camerún.

Un tercer proyecto correspondió a educación primaria de calidad en Livingstone en Zambia que Manos Unidas entregó 15.702 euros. Además 30.000 euros de la ong católica de Zamora fueron para incrementar la seguridad alimentaria de familias campesinas de Uganda. A mayores con financiación de la Junta de Castilla y León se ha respaldado un proyecto en Perú.

Por su parte el vicario de Pastoral Samaritana, Antonio Jesús Martín de Lera, ha destaca que Manos Unidas presta su apoyo en los lugares más recónditos respaldando proyectos de desarrollo, haciendo posible que la solidaridad y la esperanza llegue a todos los rincones del mundo.  “A veces los problemas diarios nos hacen olvidar que vivimos en un mundo en el que millones y millones de personas" viven en la pobreza, "carecen de los más elemental para la vida en muchas partes de nuestro mundo”, ha señalado.