La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El Festival de Cine en Zamora premia a Salva Reina: “Es un orgullo ser el primer premiado”

Premiados en el Festival de Cine de Comedia de Zamora, junto a integrantes del jurado Jose Luis Fernández

El conocido actor Salva Reina se ha alzado con el galardón de “Mejor Actor” de largometraje con su interpretación en la película "Isósceles" y Yolanda Román con el de “Mejor Actriz” del mismo género con “Plantados” en esta primera edición del Festival de Cine de Comedia de Zamora, que ha comenzado pisando fuerte, a decir de la organización, de integrantes del jurado y de los participantes. 

El “Mejor Actor” de cortometraje fue otro de los artistas más populares del género, Daniel Guzmán, por su trabajo en “Cemento y acero”, dirigida por Oriol Villar con la intervención de Luis Tosar en uno de los papeles principales; mientras que el galardón de “Mejor Actriz” de cortometraje recayó en Laura Gómez Lacueva, por su papel en “Plastic killer”.

El reconocimiento como “Mejor Largometraje” fue para “Muerto con gloria” de la directora uruguaya Marcelo Mata, quien ya tiene decidido que repetirá en la segunda edición del Festival zamorano, que ha contado con el respaldo de Caja Rural y de la Diputación de Zamora en este pistoletazo de salida. El film “Cemento y acero” fue laureado como “Mejor Cortometraje”, mientras que el “Premio del Jurado” se lo llevó “Una vida asegurada”, otro cortometraje, de Luisa Gabasa.

Con un jurado “de nivel, gente de cine” y unos trabajos de calidad, un elenco de películas que presagian un buen futuro para el Festival de Cine de Comedia de Zamora, la capital puede convertirse en una cita obligada para un género que no cuenta con muchos certámenes a nivel nacional, coinciden actores, directores y productores. “Ha sido un éxito, estamos con la segunda edición; estamos en conversaciones con una fundación y una universidad. Nos están llamando de un montón de sitios”, declara la organizadora del Festival, María Vega

Salva Reina muestra su premio tras finalizar el Festival. | José Luis Fernández

La perspectiva es buena, tras la repercusión de este primer certamen, como muestra el interés despertado en otros países extranjeros, como Corea, desde donde se ha presentado un cortometraje. La respuesta del público ha sido buena para ser un primer festival, ha habido expectación y participación, señalan organización y participantes.

La exposición organizada sobre el cine ha sido otro atractivo para los zamoranos, que se han acercado al Ramos Carrión para disfrutar de la muestra, agrega María Vega quien trabaja para que el certamen de Zamora, que ha reunido a más de 20 profesionales de este ámbito, se convierta en uno de referencia a nivel nacional e internacional.

La directora Marcela Mata y su compañero de profesión Ignacio Nacho, también actor y productor, volverán a volcarse con este proyecto, espacialmente valorado porque nace del empeño de una persona, María Vega, explicaba Elisabeth Larena, integrante del jurado y presentadora de los premios. Respalda un "proyecto valiente porque se ha lanzado a introducir largometrajes, no ha apostado solo por cortos porque quiere que sea un festival de peso”.

Larena incide en que “es muy difícil levantar un Festival como el hecho en Zamora casi sin ayuda institucional”. Destaca el esfuerzo de Vega, que “ha conseguido un jurado diverso y con una directora muy importante de casting como Sofia Siveroni, relevante a nivel nacional o la actriz Sara Escudero con mucho peso en programas y muy premiada; o uno de los protagonistas de la mítica serie "Amar es para siempre", el zamorano José Antonio Sayagués. Vega nos ha convencido para venir por esa ilusión y ganas de impulsar el cine y la ciudad”.

El actor zamorano Álvaro de Paz durante el coloquio de su corto Menina Casilda- JOSE LUIS FERNANDEZ

Salva Reina: "Es un honor ser el primer galardonado en Zamora"

Salva Reina se mostraba muy satisfecho por esta distinción como "Mejor Actor" de largometraje que recogía anoche en el Teatro Ramos Carrión, “es un honor ser el primer galardonado” de la primera edición, manifestaba a este diario al tiempo que agradecía al Festival y la organización “que haya querido seleccionar la película y que el jurado haya puesto el ojo en ella. Es una satisfacción extrema”.

El actor declaró que “auguro buena fortuna al certamen”, ya que al centrarse en la comedia "es posible que se haga un hueco, que se haga un nombre, que Zamora se convierta en un punto donde puedan exhibirse este tipo de películas. Sería un gran avance para el cine y para la ciudad”, porque esta iniciativa puede convertirla en una capital a tener en cuenta para futuros rodajes.

Salva Reina celebra que el jurado haya tenido en cuenta films como el que interpreta, “Isósceles” ahora en periplo para exhibirse en más festivales, galardonado ya en el de Málaga. Es un premio a los trabajos que se producen con bajo presupuesto, con el esfuerzo personal de los productores que piden préstamos personales, como en el caso de "Isósceles" o de Menina Casilda, del actor zamorano Álvaro de Paz, que se quedó a las puertas del premio. En ambos han financiado el largometraje y el cortometraje, respectivamente. Un riesgo que esperan poder compensar con la captación de una distribuidora. 

Compartir el artículo

stats