Artistas de primera línea nacional junto con compañías locales y colectivos tienen cabida en la segunda temporada del año del Teatro Principal que hará posible que en Zamora pueda verse a Javier Cámara, Blanca Portillo, Carlos Hipólito sin olvidar los conciertos de Mastodonte, Carlos Núñez o Alice Wonder.

El liceo municipal ofrecerá casi 40 espectáculos de música, danza e interpretación para todos los públicos en una programación “variada y multidisciplinar que permite a los zamoranos acceder a títulos que en otros lugares no podrán disfrutar”, precisó el director del Principal, José María Esbec que ha apostado por la idea de “fuego” como concepto vertebrador de la oferta hasta final de año “por ser un elemento poético y polisémico y por apelar al imaginario colectivo” y al renacer.

Entre las novedades figuran la inclusión de títeres con “Cocorico”, que habitualmente se concentraban en el festival de primavera, o el guiño al público familiar en el ciclo de humor con “Chiquijammin” o el retorno de la danza clásica.

La programación arranca el jueves, día 15, con la representación de “La Verdad”, una obra innovadora y moderna que parte del texto de “Las Mocedades del Cid” de Guillén de Castro. El montaje, enmarcado dentro de los actos conmemorativos del 950 aniversario del Cerco de Zamora, se estrenó en Almagro y cuenta con una segunda fecha, el viernes. El lunes, día 18, el público familiar podrá disfrutar del espectáculo multimedia “Mi ciudad” que aborda la ecología, medioambiente y desarrollo sostenible con entrada libre hasta completar aforo dentro las actividades de la Semana de la Movilidad.

En septiembre también tendrá cabida las compañías locales, como los profesionales de Mejor con Arte, con “Cantar comunero”, y colectivos aficionados o asociativo como La Tijera, Fénix Teatro, Bajo Duero o bien Soledad Luna.

Octubre es un mes dedicado al teatro. Recalará “Los farsantes” con un reparto encabezado por Javier Cámara, Francesco Carril, Nuria Mencía y Marina Salas, que habla sobre el teatro que también es el argumento de “Silencio” con Blanca Portillo, que ahonda en el “Silencio en los textos teatrales, el tema del discurso de Juan Mayorga cuando entró en la RAE”, señaló Esbec. En medio, el ciclo de humor que cuenta con tres funciones en una semana, con Yllana, o Ron lalá, y una cuarta, la siguiente semana. “Damos espacio a los más pequeños con Chiquijamminm, un juego de improvisación para los más pequeños, como manera de inocularles a través del humor el veneno del teatro” y también improvisación para adultos “Jamming”. También regresa el Tenorio con tres funciones.

Blanca Portillo Cedida

El mes de noviembre arranca con “La máscara y la verdad”, una producción del Teatro Principal, en recuerdo de Agustín García Calvo. Posteriormente “Convertirse mi luto en Danza”, uno de los mejores “espectáculos de danza en este momento”, según Esbec. El día 5 podrá asistirse a “Casa”, una interesante y divertida comedia con el trasfondo de un problema muy actual como es el de la vivienda.

Con “Historia de una traición”, se retoma, el día 10, de nuevo el Cerco de Zamora en la visión en este caso de Natus Teatro. Continúa la danza, con “Dosis de paraíso” y dos extraordinarias actuaciones teatrales, “la Infamia”, con Rosa Nieto “con una apuesta escénica bárbara” y “Mariana” basada en la obra de García Lorca.

Carlos Hipólito Cedida

La música la podrá en noviembre Alice Wonder, el día 18, y los tradicionales conciertos de Santa Cecilia y Navidad, a cargo de la Banda de Música de Zamora. Y antes de finalizar el mes tendrá lugar la representación de “Los santos Inocentes”, de Miguel Delibes, y un año más Carlos Nuñez regresa al liceo municipal, donde también actuará el clavecinista Ignacio Prego y Carlos Hipólito podrá voz en “Oceanía” a un texto del desaparecido Gerardo Vera, “a la memoria de una España de postguerra”, adelantó Esbec.

Alice Wonder metalmagazine

El liceo municipal en diciembre apuesta por los títeres, con “Cocorico”, por un divertido musical “Payaso! El musical de los sueños” o bien por la interpretación relacionado con el Cerco de Zamora, con “Las mil Caras de doña Urraca”. Entre los plato fuertes del mes figuran la visita de “Mastodonte” esta vez al completo tras una primera actuación en formato dúo por la pandemia, para finalizar con “Giselle”, del Ballet Nacional de Moldavia” el 21 de diciembre.

El Principal prosigue con la labor de educar e integrar a los jóvenes en las artes y que participen en la vida cultural con El gallinero, dirigido a jóvenes “a los que queremos inocular con este veneno”, dijo entre risas la responsable del grupo Rosa Encinas. Además, El gallinero se ampliará a los adultos. Así en el mes de diciembre habrá un proyecto piloto de cara a ponerlo en marcha con el nuevo año.