Huevos estrellados contra el parabrisas, la luna trasera y los cristales laterales. Así amaneció el vehículo aparcado a la puerta de la casa de uno de los ecologistas abroncado en Codesal el 9 de agosto por una docena de vecinos, incluido el alcalde del PP de Manzanal de Arriba, Nazario Castedo, y dos de sus hijos sin que intentara calmar los ánimos ni cuando uno de estos últimos espetó "¡quédate con mi jeta que la vas a ver mucho!", según la denuncia de los afectados ante la Guardia Civil.

El regidor municipal se sumó al grupo que increpaba a los tres ecologistas para gritarles "¡fuera de este pueblo!", según afirman los afectados.

El incidente del turismo se habría producido durante la madrugada del viernes, 12 de agosto, mientras el propietario del coche y su familia, incluidas su madre de 80 años y su hija de 10, dormían. No fue hasta las 9.30 horas aproximadamente, cuando se percataron del hecho, hora a la que la anciana salió al huerto.

El afectado llamó de inmediato a la Guardia Civil, que levantó acta de lo ocurrido y realizó fotografías para iniciar las investigaciones oportunas sobre lo que podría ser un mero acto vandálico, pero que no deja de preocupar al dueño del turismo tras el episodio vivido el 9 de agosto junto a sus compañeros.

Detalle de los restos de los huevos en el parabrisas.. Cedida

Preocupación

"La verdad es que esta mañana me asusté porque es una intimidación, no puedo demostrar quien ha sido pero son consecutivos los actos, sé leer, creo que ellos saben que entiendo que es una advertencia", indicó sin poder especificar quién o quiénes podrían haber llevado a cabo este ataque. De lo que está seguro es de que "esto no es una trastada de niños".

El afectado considera que "es un ataque también a mi familia, que esta toda preocupada, la niña no deja de preguntar qué pasa", explicaba a este diario. La docena de vecinos de Codesal fue cercando a los tres ecologistas el día 9 entre la terraza de un bar y sus vehículos al grito de “!Os vamos a romper la cara!” o “¡marchaos de aquí!”.

Frente a estas actitudes, lanza "un mensaje de calma, los que vivimos en zonas rurales temporalmente o todo el año nos preocupamos mucho por lo que pasa en nuestra pueblos y quizás esta es la consecuencia por intentar que las cosas vayan bien y mejoren los pueblos".

Se niega a abandonar el pueblo que le vio nacer y donde creció, "no lo van a conseguir, pero pretenden que nos vayamos". Decidió regresar porque "lo tengo en mi cabeza y quiero luchar por él, no solo porque esté mi madre sino porque he estado siempre enamorado del paisaje, de este lugar".

La lucha contra decisiones en el municipio con las que no está de acuerdo por considerar que dañan el medioambiente estaría detrás de esta actitud agresiva de algunos vecinos que se sienten incómodos con la presencia de ecologistas.

Denuncia de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción de Zamora denuncia los hechos ocurridos hace dos días en el pueblo de Codesal, municipio de Manzanal de Arriba, donde un grupo de personas increparon y acosaron a tres miembros de esta asociación, cuando salían de un bar de la localidad antes de acudir a la presentación de un libro.

La situación reviste gravedad, ya que añade tensión en una zona como la Sierra de la Culebra, epicentro de dos grandes incendios que ha ocasionado enormes pérdidas medioambientales en la naturaleza y los habitantes que allí viven, y en cuya responsabilidad se trata de imputar precisamente a quienes desde el primer momento hemos denunciado la mala gestión de los mismos.

Consideramos que estos hechos se inscriben en la enorme irresponsabilidad ya denunciada por Ecologistas En Acción de las declaraciones realizadas en su día por el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y LeónSuárez Quiñones, quien lejos de asumir el enorme problema de la nefasta gestión en la lucha contra los incendios en la Comunidad de Castilla y León y en especial en nuestra provincia, intenta derivar sus propias obligaciones y competencias culpabilizando a los ecologistas.

La trascendencia de esta actitud se refleja claramente en los hechos que aquí denunciamos, toda vez que entre el grupo de personas que con enorme violencia increparon e insultaron a los compañeros ecologistas, se encontraba el propio alcalde del municipio de Manzanal de Arriba, quien no solo no cumplió la función de autoridad para la que ha sido designado, sino que añadió aún más despropósito a la situación.

La dejación de funciones por parte de los responsables de la Junta de Castilla y León, que recordamos está siendo investigada por la Fiscalía de Castilla y León, y las implicaciones que tiene buscar falsos culpables, deja en evidencia su incapacidad para responder a los grandes problemas a que se enfrenta nuestra sociedad.

Desde Ecologistas en Acción denunciamos esta manera de actuar y apelamos a la seriedad y el sentido común de todos para buscar las soluciones adecuadas que palíen en lo posible los grandes desastres medioambientales provocados por la negligencia en la gestión de los incendios y en otras actuaciones dentro de nuestro territorio, en un momento decisivo para todos debido a la crisis climática que vivimos.

Esperamos por ello que las investigaciones de los hechos ya denunciados ante la Guardia Civil de Puebla de Sanabria dejen en su lugar a los responsables.