Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El turno de oficio detecta un repunte de los casos de violencia de género en Zamora

Las solicitudes a los letrados zamoranos sobre casos vinculados con los ataques machistas se incrementaron un 16,9% durante el 2021

Una sala, durante un juicio celebrado en Zamora. | Jose Luis Fernández

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (Cacyl) reveló un repunte en los asuntos vinculados a la violencia de género que se gestionan a través del turno de oficio en Zamora. En el informe remitido a los medios con motivo del Día de la Justicia Gratuita, el colectivo concretó que los casos relacionados con la violencia contra la mujer se incrementaron en un 16,9% durante el año 2021, al pasar de 112 a 131 con respecto al ejercicio anterior.

Estos datos llevaron al Consejo a hacer una valoración contundente de la realidad social que se vislumbra detrás: “La lacra de la violencia contra la mujer ni siquiera bajó en el confinamiento. Cada año sube, y es necesario aumentar la protección jurídica de la víctima, que sufre violencia por el hecho de ser mujer”, apuntó el presidente del colectivo autonómico, Julio Sanz Orejudo.

En el contexto regional, las solicitudes de abogados de oficio vinculadas a la violencia de género también subieron, aunque en un porcentaje inferior del 8,8%. A pesar de ello, sí hubo subidas llamativas en provincias como Ávila (56,9%) o Soria (34,7%).

De vuelta a los datos provinciales, los asuntos de justicia gratuita se incrementaron en general durante el año 2021, habida cuenta de la caída que se había registrado en determinados ámbitos en los meses del confinamiento. Los abogados de oficio alcanzaron los 2.110 asuntos el año pasado por los 1514 acumulados en 2020.

En estos momentos, en Zamora, un 43,5% de los 301 letrados ejercientes están apuntados al turno de oficio, lo que sitúa a la provincia ligeramente por encima de la media de Castilla y León y muy por delante del promedio de España, que indica que apenas un tercio de los abogados en ejercicio trabaja para la justicia gratuita.

“La abogacía de la comunidad continúa cada año muy implicada en la labor social que realiza el turno de oficio”, celebró Sanz Orejudo, consciente de la pertinencia de mantener ese derecho ciudadano.

Malestar con el Ministerio de Justicia por los retrasos y los impagos

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León también quiso expresar su malestar con el Ministerio de Justicia por “el incumplimiento de los pagos de los servicios de los letrados de oficio”, una situación que ha provocado distintas movilizaciones frente a los juzgados de varias provincias. Desde el colectivo, lamentaron que la retribución media que percibieron los profesionales por cada asunto tramitado bajó de los 153,14 euros de 2020 a los 147,87 de 2021, “una cantidad que incluye atención las 24 horas del día, 365 días al año, y que continúa muy por debajo de la que se maneja en los despachos”.

El Cacyl subrayó que, “tras años de reivindicaciones”, los abogados del turno “llegaron a un acuerdo para que los pagos fueran mensuales y sin retraso”, un pacto que, a juicio del colectivo, ha sido quebrado por el Ministerio de Justicia: “No han cumplido, y los retrasos e impagos continúan, con el consiguiente malestar del colectivo”, apostillaron los responsables del Consejo. Con este panorama, los letrados del turno de oficio “continúan con las reivindicaciones históricas para que el Estado mejore sus retribuciones y se garantice el cobro de todas las actuaciones realizadas por los profesionales”.

Compartir el artículo

stats