Entre 20 y 30 personas se operan cada año en Zamora para extirpar la laringe, en nueve de cada diez casos por cánceres debidos al consumo del tabaco. El dato lo proporcionaba José Luis Blanco, quien fuera durante dos décadas jefe de servicio de Otorrinolaringología de Zamora durante la presentación del XIII Congreso Internacional de Laringectomizados que se celebra en Zamora durante este sábado y domingo.

El secretario de la Asociación de Laringectomizados de Zamora, Cayetano Domínguez y el de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, han sido los encargados de acompañar a Blanco en la presentación del Congreso, al que se espera la asistencia de 98 participantes procedentes de toda España.

El foro, convocado bajo el lema "Que nadie apague tu voz" se inicia a las nueve de la mañana del sábado con la presentación, a cargo de José Luis Gómez y Montserrat Chimeno, gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora.

La primera mesa, sobre el funcionamiento de un comité de oncología de cabeza y cuello, será moderada por Soledad Suárez, jefa de servicio de Otorrino del Complejo Asistencial de Zamora y contará como ponentes con María Jesús Vega y Yolanda López, respectivamente especialistas en oncología radioterápica y oncología médica, y Myriam González, otorrino del hospital Virgen de la Concha.

La segunda mesa versará sobre los cuidados posteriores a la cirugía oncológica y, moderada por el otorrino Pablo Santos, tendrá como ponentes a Cristina López, supervisora de enfermería en la planta de otorrino, María Montejo, psicóloga de la Asociación contra el Cáncer y Anna Pelegrí, logopeda.

Habrá a continuación una tercera mesa sobre la controversia del uso de la prótesis fonatoria, un dispositivo que permite hablar a las personas laringectomizadas, aunque no todas lo utilizan, ya que hay pacientes que logran pronunciar las palabras desde el esófago. Moderada por el otorrino Juan Bartual, en la mesa participan la logopeda Noelia Velasco, y dos pacientes, uno que habla con prótesis fonatoria, Cayetano Domínguez, y otro que lo hace sin ella, Florencio de Castro.

Tras las sesiones científicas del Congreso, que se celebrarán en La Alhóndiga, tendrá lugar un programa social que incluye la visita al Museo de Semana Santa y el Casco Antiguo de Zamora.

"La relación entre cáncer y tabaco se da primero en cáncer de laringe, segundo el de pulmón y tercero el de vejiga", indicó Blanco. "Alguno hay, pero es dificilísimo encontrar casos de cáncer de laringe en gente no fumadora. Pueden representar el uno por ciento de los casos. hecho, cuando me llegaba un enfermo con una ronquera y ponía no fumador ya lo miraba con otra tranquilidad, porque podía ser un pólipo, un edema, pero no era probable que se tratara de un cáncer", explicó el doctor Blanco.

En cuanto a los avances, se han producido en el ámbito quirúrgico, pero en los últimos 20 años se han dado sobre todo con la radioterapia y los tratamientos oncológicos. "Hay casos en que con los tratamientos de radio y quimioterapia no ha habido necesidad de quitar la laringe".