Dos mil euros es la subvención concedida por La Caixa a la Asociación de Laringectomizados de Zamora, que ha entidad empleará en terminar de pagar el purificador de aire que ayuda a mantener las condiciones de seguridad en la sede y renovar el vetusto material informático con el que llevan el día a a día de la entidad, señaló el secretario de la agrupación de pacientes, Cayetano Domínguez.

Con en torno a 120 socios entre familiares y pacientes, la Asociación de Laringectomizados mantiene sedes activas tanto en Zamora capital (calle Santa Teresa) como en Benavente, donde se llevan a cabo actividades como el programa de la voz, que consiste en que las personas operadas de la laringe aprendan a hablar. Dos logopedas son las encargadas de llevar a cabo esta función.

Además hay otros talleres, como los de masaje de hombro y cuello, zonas donde en muchas ocasiones se centran los efectos secundarios de la cirugía tras la operación: “A veces no se pueden levantar los hombros quedan caídos y lo vamos recuperando con ejercicios”.

En la asociación se desarrollan asimismo talleres de autocuidados como limpiar la cánula, la prótesis fonatoria, el estoma (el agujero que queda en la garganta tras la intervención) y “tenemos reuniones en las que contamos nuestra experiencia, intercambiamos impresiones los propias pacientes” tanto en Zamora, como en Castilla y León y otros puntos del país.

La asociación también ofrece asesoramiento para conseguir las prestaciones por discapacidad o la pensión. Este año tanto los miembros de la asociación en Zamora como en Benavente van a ser protagonistas de tres de los meses del año en el Calendario de la Asociación Española contra el Cáncer de provincia, señaló Cayetano Domínguez, muy agradecido por la ayuda prestada por la entidad financiera, que supone un apoyo para continuar con las actividades que llevan a cabo.