Trece periodistas de doce nacionalidades distintas conocerán de primera mano los atractivos de la provincia de Zamora, incidiendo en su enogastronomía, merced a un viaje organizado por la Junta de Castilla y León. Se trata de un itinerario para sumergirse en la oferta turística de los territorios que abarcan las Rutas del Vino de Zamora, Arribes y Sierra de Francia, esta última también en Salamanca. Un recorrido que prevé también hacer parada en la ciudad de Zamora para conocer sus propuestas artísticas y culturales, con especial dedicación a la arquitectura románica. Dentro de la oferta de la Ruta del Vino de Zamora, se visitará también una bodega y una panadería en Corrales del Vino, una quesería en Fuentesaúco y una bodega centenaria en Villanueva de Campeán.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es quien organiza, hasta el domingo 5 de junio, este viaje de familiarización destinado a dar a conocer recursos culturales de la comunidad junto a la oferta especializada de enogastronomía, para un grupo de trece periodistas internacionales de doce países diferentes. Los participantes en el viaje, periodistas especializados de medios escritos, medios online y medios audiovisuales, han sido seleccionados por las Oficinas Españolas en el exterior, dependientes de Turespaña y proceden de Malasia, Brasil, Polonia, Dinamarca, Austria, Alemania, Holanda, Japón, Irlanda, Francia, Portugal y Estados Unidos.

Junto con el recorrido asociado a la Ruta del Vino de Zamora, los participantes participarán también en el itinerario de la Ruta del Vino de Arribes, que discurre por las provincias de Zamora y Salamanca en la frontera con Portugal, en un territorio con 180 kilómetros de cañones fluviales que, en contraste con la penillanura, ha generado un microclima ideal para el cultivo de viñedos. El grupo de prensa internacional visitará la localidad de Fermoselle, declarada Conjunto Histórico-Artístico, y conocerá una bodega en Formariz.

Dentro del programa de viaje, los periodistas participantes podrán conocer toda la oferta que engloba la marca turística Rutas del Vino Castilla y León a través de una presentación del destino y de las nueve rutas certificadas, que convierten a la comunidad en destino líder en enoturismo.

Este tipo de viajes de familiarización destinados a profesionales del sector, como son periodistas de medios de comunicación especializados en turismo, forman parte de la Estrategia de Promoción Turística de Castilla y León que contempla la organización de viajes destinados a prensa especializada y a operadores turísticos. Estos viajes se organizan en colaboración con Turespaña, las Oficinas de Turismo en el exterior junto a los Patronatos de Turismo de las provincias y a través de ellos, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte avanza en la internacionalización de Castilla y León como destino.