La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Estudiantes zamoranos descubren al Delibes más humano

La hija del autor vallisoletano ofrece una visión cercana de su padre a los alumnos del IES Poeta Claudio Rodríguez

Elisa Delibes y Fernando Zamácola, en el IES Poeta Claudio Rodríguez. EMILIO FRAILE

Acostumbrada a tratar con adolescentes durante sus 35 años de profesora de Lengua y Literatura, Elisa Delibes volvió ayer a pisar las aulas, en esta ocasión las del IES Poeta Claudio Rodríguez, donde acudió —acompañada por el presidente de la Fundación Delibes, Fernando Zamácola— para hablar sobre la figura de su padre, después de que los alumnos del centro hayan leído uno de sus libros más conocidos, “El camino”.

“Creo que esta obra ya se ha quedado como un clásico y además los protagonistas tienen edades muy cercanas a las de estos chicos”, justificó Elisa Delibes sobre la elección de este libro de su padre para trabajarlo en el aula. “Es cierto que trata un mundo totalmente distinto al actual, pero por ejemplo con El Quijote también ocurre lo mismo y se sigue leyendo” añadió. De hecho, consideró que al estar tan de moda el concepto de la España Vaciada, “este libro puede volver a la palestra y ser un hilo conductor para este tema”, señaló antes de comenzar la charla con los estudiantes zamoranos, gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Delibes y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. La institución se creó para difundir la obra del autor y perpetuar su espíritu años después de su fallecimiento, en 2010.

Conferencia de Elisa Delibes sobre la figura de su padre en el IES Poeta Claudio Rodríguez. EMILIO FRAILE

Profesora de Lengua y Literatura

En su presentación ante el público juvenil del IES Poeta Claudio Rodríguez, Elisa Delibes aseguró que durante sus años como profesora de Lengua y Literatura, “nunca obligué a mis alumnos a leer los libros de mi padre. De hecho, muchos de ellos no sabían ni quién era y algunos incluso pensaban que se trataba del dueño de la editorial Edelvives”, bromeó, reconociendo que le habría encantado saber que sus obras ahora siguen siendo leídas en los colegios e institutos, “como le ocurre a tantos otros autores”, indicó.

Miguel Delibes: académico en la 'e', periodista en EFE

La cuarta hija del escritor vallisoletano se siente con la autoridad suficiente para hablar largo y tendido de su padre en todas las facetas de su vida, ya que convivió con él durante nada menos de 59 años, ya que, al mes de casarse, su madre falleció y ella decidió regresar al hogar familiar. “Tenía todavía tres hermanos menores de edad y mi padre no habría sabido cuidar de ellos, eran otros tiempos. Aunque mi idea era estar un tiempo corto hasta que se arreglaran las cosas, no supe marcharme de allí”, confesó a los alumnos.

Autor de grandes obras

Por estas circunstancias de la vida, la distendida conferencia que compartió con los alumnos fuera más humana que profesional, más del Delibes padre y esposo que del autor de grandes obras como “Tres pájaros de cuenta”, “El príncipe destronado” o “Mi vida al aire libre”, novelas que, junto a “El camino”, son las que más se leen en los institutos, por su temática accesible a niños y adolescentes.

Compartir el artículo

stats