La hija de Miguel Delibes y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Elisa Delibes, participó ayer en las actividades de la semana de la lectura del Colegio Riomanzanas, que este año ha desarrollado un proyecto educativo sobre lectura y convivencia que tiene entre sus puntales dos obras del literato vallisoletano, "El Camino" y "El Príncipe Destronado".

Elisa Delibes se mostraba "impresionada por cómo han podido compaginar el inglés, la tecnología, el dibujo, la literatura, en todo, en la vida del autor, en la obra. Y luego me han hecho una entrevista muy interesante y todo el centro está decorado de Miguel Delibes. Veo yo que nuestro papel de ir de centro en centro no cae en saco roto, porque los niños preguntaban muchas cosas porque lo saben todo".

La directora del centro, Maite Vega, explicó que "todos los años hacemos un proyecto el relación a un tema que luego unimos a la semana de la lectura. Este año elegimos el tema de la lectura y al convivencia, y los diferentes niveles, de infantil a sexto trabajan distintos libros y en quinto y sexto aprovechamos también para que nuestro autor fuera Miguel Delibes, porque muchos de sus libros están relacionados con la convivencia". Se eligió "El Camino" en inglés y "El Príncipe Destronado" en español, "porque todos nuestros proyectos son bilingües. Hacemos unas actividades en inglés y otras en español, sin traducir ni repetir. Hemos estado todo el año trabajando y unimos todas las actividades alrededor del mismo tema. En carnaval los niños iban disfrazados de los personajes de los libros y el semana de la lectura hacemos representaciones teatrales alrededor de todos los libros de infantil a sexto. Y lo que es importante, unos niños ven actuar a otros, con lo que se fomenta la convivencia del centro".

Delibes, parece que gusta a los niños: "En nuestro caso han estado muy involucrados, porque hemos intentado hacerlo cercano. "El Camino" no lo leímos completo, sino el principio, el final las aventuras que protagonizan niños. Muchas de las actividades las hemos realizado utilizando las nuevas tecnologías y las diferentes herramientas didácticas".