La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Ocio en Zamora

Los nuevos tesoros del Museo de Zamora

El centro incorpora piezas en tres de sus salas y las divulga en las visitas especiales planteadas por el Día de los Museos

La guía Eva González durante la visita guiada en el Museo de Zamora. | Emilio Fraile

Los museos son espacios para el descubrimiento, que nos enseñan cómo era nuestro pasado y nos acercan a nuestro presente. Estas premisas están presentes en la visita guiada especial organizada por el Museo de Zamora, bautizada como “La fuerza de los museos”, el lema elegido este año por el Consejo Internacional de Museos con motivo de la celebración del Día de los Museos, el miércoles día 18, con la finalidad de dar a conocer el enorme potencian que tiene esos centros culturales.

Una vasija hallada en Villafáfila ahora exhibida. | Emilio Fraile

En los museos “se pueden hacer muchas cosas, se puede aprender o se puede reflexionar relacionando el pasado y el presente” ejemplificó la directora del Museo de Zamora, Rosario García Rozas en la recepción del centro cultural.

La máxima responsable del centro cultural provincial pronunció estas palabras en su bienvenida al nutrido grupo de personas, principalmente turistas, que ha participado en una de las visitas temáticas que el Provincial promueve hasta el próximo domingo día 22 de mayo para festejar la efeméride.

La visita, efectuada por la profesional Eva González, arrancó en la recepción del Provincial y a lo largo de ella la guía hizo especial hincapié en las piezas incorporadas a la exhibición en varias de las salas del Museo de Zamora como resultado de relevantes hallazgos arqueólogos efectuados en los últimos años tanto en la capital como en la provincia.

La primera pieza nueva pudieron descubrirla en la zona de Prehistoria, donde se exhiben los hallazgos de Molino Sanchón en las excavaciones efectuadas en la zona de Villafáfila. Entre los elementos exhibidos llama la atención una gran vasija de decoración campaniforme o bien una pieza calcolítica.

Además, en la sala de Medieval unas cartelas grises indicaban la presencia de un conjunto de Castrillón o piezas aparecidas en una necrópolis cercana a la población de Toro.

Ya en el ámbito dedicado a la historia de la ciudad, han incorporado múltiples piezas descubiertas en las excavaciones del Consejo Consultivo, como dijans andalusíes o bien un conjunto cerámico que presenta un buen estado, entre otras piezas, lo que han hecho que se reubiquen los elementos exhibidos hasta ese momento en este ámbito.

Nuevas piezas en la sala de la ciudad en el Museo de Zamora EMILIO FRAILE

El recorrido guiado incluyó el almacén visitable de la iglesia de Santa Lucia, donde los músicos Carmen Esteban, a la voz, y Sergio Portales, a la guitarra, ofrecieron un pequeño concierto de flamenco.

Las visitas especiales prosiguen hasta el domingo en el centro provincial. También habrá recorridos guiados titulados “En busca del tiempo perdido. Arqueología e historia de la ciudad de Zamora” a la muestra permanente existente en el Museo Consultivo de Castilla y León, el martes y el viernes a las 17.30 horas y el jueves a las 12.30 horas.

Compartir el artículo

stats