Piezas cerámicas, metales, bronces, monedas y otros elementos, hasta superar los 350 hallazgos arqueológicos, introducen al visitante en la historia de la capital zamorana estratégicamente dispuestos en vitrinas en el distribuidor del Consejo Consultivo. “En busca del tiempo perdido. Arqueología e Historia en la ciudad de Zamora” conforma un espacio museístico que el organismo autonómico abrirá al público en breve y que recoge la huella del ser humano en la capital desde los primeros asentamientos, en etapas tan diversas como “la del Bronce Final; Primera y Segunda Edad del Hierro; Romana y Tardoantigua; Alta Edad Media; Baja Edad Media; y Edades Moderna y Contemporánea”, explica el presidente de la institución, Agustín S. de Vega, que cifra la inversión en 233.000 euros. El hilo conductor de la reconstrucción de la historia de Zamora es una selección efectuada de entre los 17.000 restos hallados en la excavación arqueológica realizada en 2007 en la zona más próxima al lugar de origen de la capital, llevada a cabo antes de levantar el emblemático edificio del Consultivo, una de las prospecciones en suelo urbano más importante de Castilla y León.

Cerámica y otras piezas en una de las vitrinas. | Jose Luis Fernández

El diseño realizado permiten contemplar desde diferentes perspectivas estas piezas, algunas restauradas, en lo que es la antesala de la primera muestra de esta amplísima colección de restos inaugurada en 2015 en el patio del inmueble y compuesta de hallazgos pétreos que podían permanecer a la intemperie. Fue la primera fase del Proyecto Cultural Arqueológico del Consultivo que consigue ahora una continuidad expositiva entre los dos espacios, interior y exterior. El espacio museístico es una apuesta personal de Agustín S. de Vega, empeñado en impulsarlo desde que tomara posesión, convencido de que “se convertirá en una nueva propuesta e incentivo para atraer visitas” a la capital zamorana, un recurso que el organismo “coloca en manos de los zamoranos”.

Vasijas, algunas reconstruidas para la muestra. | Jose Luis Fernádez

De Vega, que tilda el proyecto de “nuestra humilde, pero decidida apuesta por Zamora como destino cultural”, con el que “se pone a disposición de los estudiosos nuevas claves de la historia de la ciudad”. El Consejo “ha trabajado, desde el prime momento, en la recuperación y puesta en valor de los restos encontrados a través de diversas actuaciones para su conservación y exposición, con el objetivo de que todos puedan disfrutar de esos hallazgos”. El Consultivo ha contado con la colaboración de la Delegación de la Junta, a través del Museo de Zamora, que alberga al resto de las piezas documentadas “de gran relevancia para la investigación de la historia de Zamora”.

Restos cerámicos de distintas etapas históricas. | Jose Luis Fernández