Los vecinos de Villafáfila tuvieron ayer la oportunidad de realizar un viaje al pasado para descubrir la explotación salina desarrollada en el entorno de las Lagunas durante la época prehistórica. Para ello contaron con la ayuda del catedrático de la Universidad de Valladolid, Germán Delibes, también director científico de la excavación que realiza la empresa Aratikos Arqueólogos en el yacimiento «Molino Sanchón II», situado a poca distancia de la localidad de Villafáfila.

El especialista impartió ayer una charla magistral ante un concurrido salón de actos del actos del Ayuntamiento del municipio centrada en la explotación de sal realizada en la Edad de Bronce en las salinas situadas en las Lagunas de Villafáfila, de la que han dejado constancia los numerosos restos localizados en la zona.

Al término de la conferencia, los vecinos de la localidad realizaron una visita al yacimiento «Molino Sanchón», donde el catedrático Germán Delibes explicó sobre el terreno la importancia arqueológica de los restos descubiertos por Aratikos Arqueólogos. Esta empresa ha iniciada una nueva excavación a finales del pasado mes de febrero que cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León y que ha servido para sacar a la luz restos de la factoría de sal existente en este enclave hace más de 4.000 años. Allí han aparecido multitud de piezas cerámicas y también de las peanas empleadas como soporte de las vasijas con las que se extraía la sal a través de la ebullición de agua. Asimismo, también se han encontrado restos de los parapetos construidos por los obreros que trabajaban en las salinas para resguardarse del frío y para proteger el fuego que encendían para la cocción del agua. Los restos prehistóricos se encuentran en un segundo nivel del suelo ya que encima ha aparecido una necrópolis medieval, correspondiente a los siglos XII y XIII.

Tras la jornada divulgativa celebrada ayer, está previsto celebrar una segunda visita al yacimiento durante el próximo mes de abril. Una cita que estará abierta a todo el público que tenga interés en conocer los resultados de la excavación arqueológica y el funcionamiento de las antiguas explotaciones salinas.