El ajuar funerario de Villabuena del Puente, uno de los más emblemáticos conjuntos de cerámica campaniforme de la península Ibérica, por primera vez desde la apertura del Museo de Zamora se exhibe fuera del territorio provincial. Los tres recipientes cerámicos, vaso y cazuela acampanados y cuenco semiesférico, un puñal brazal de arquero y laminilla localizados en el año 1959 cuando un hombre que estaba haciendo unas labores de reforestación en el pago de la Peña ubicado, en el término de Villabuena del Puente, pueden contemplarse en la exposición "¡Un brindis por el príncipe. El vaso campaniforme en el interior de la península ibérica (2500-2000 a.C.)" que acoge el Museo de León y que recorre el fenómeno cultural prehistórico asociado al uso de este elemento, distintivo de rituales comunes a toda Europa.

Desde el Museo de Zamora se atendió a la petición de los comisarios de la muestra Germán Delibes de Castro y Elisa Guerra "por la importancia" de la muestra organizada por el Museo Arqueológico Regional de Madrid junto al Museo de León. Además, durante la exhibición de las piezas fuera, desde el centro han ubicado un panel informativo para que el visitante conozca las piezas y la muestra de León.

El Museo de Zamora también ha cedido elementos localizados en los alrededores de la localidad de Villafáfila en Molino Sanchón II recientemente. Entre las piezas descubiertas y ahora exhibidas en varias vitrinas figuran una gran vasija de decoración campaniforme, fragmentos de una cazuela con decoración campaniforme o fragmentos cerámicos con improntas de cestería en tanto que un fragmento de recipiente con decoración de ciervos, que se presenta en solitario.

El contenido de la exposición está distribuido en cinco áreas temáticas. En la primera de ellas, "Presentación del fenómeno campaniforme", se efectúa una revisión historiográfica de los primeros hallazgos, en "Los símbolos de la élite", se presentan los rasgos materiales que caracterizan el fenómeno campaniforme, y su vinculación a una élite social, mientras que el tercer bloque se analiza las estrategias ligadas al control de la producción de minería, metalurgia y sal, donde figura las piezas localizadas en Villafáfila. En los bloques cuarto y quinto se presentan los diferentes usos de la vajilla campaniforme y se hace especial hincapié en el ritual funerario vinculado a los enterramientos.

La exposición reúne materiales de las colecciones del Museo Arqueológico Regional de Madrid, de las colecciones de los museos de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid, y Numantino de Soria, lo que evidencia la riqueza de los yacimientos campaniformes de Castilla y León, y dos internacionales, el Museu Nacional de Arqueologia de Portugal y Archaeological Centre Olomouc de la República Checa.