Una imagen de las puertas del Museo de Semana Santa de Zamora abre el documental “Visite el Museo de Semana Santa. Historia del Museo de Semana Santa de Zamora” que profundiza en la creación, la historia e incluso en las anécdotas que han rodeado al espacio que desde 1964 alberga 36 grupos escultórico y que en cuestión de meses será derruido para comenzar la ejecución del ansiado nuevo centro de la Pasión.
El trabajo audiovisual, gestado por Jesús Caramanzana como director y productor de documentales y Alberto Martín, como historiador y guionista, quiere perpetuar “esa vida que tiene el Museo de Semana Santa de Zamora porque no es un museo al uso, dado que los pasos entran y salen, las imágenes son restauradas... y, sobre todo, forma parte de la cultura popular y de los recuerdos de generaciones de zamoranos” atestigua Jesús Caramanzana.
El documental reúne testimonios de personas que de una forma u otra han estado ligados a la historia y el día del espacio. Entre ellos figuran Dionisio Alba, Chano Lorenzo, Miguel Ángel Pertejo, Eduardo Pedrero o Isabel García o bien la familia Monforte y Trini Roncero, quienes han vivido en el propio museo que “cuentan un rico anecdotario”.
El trabajo se enriquece con aportaciones científicas efectuadas por el historiador Rafael Ángel García, quien ha ahondado con la construcción del museo o de la antropóloga Pilar Panero. El trabajo cuenta también con imágenes del archivo de Producciones Carrera de los fallecidos Manuel Martínez Molinero, el creador de los primeros bocetos del museo, y de Dionisio Alba Marcos.
A lo largo de los 50 minutos, además de sonidos de propio museo y de la Semana Santa de Zamora, también aparecen recursos procedentes de numerosos archivos como los de las familias López Hepténer, Pastor Olmedo o Monforte, de José Manuel García Rubio, de la colección de negativos originales de Alberto Fernández Ferrero sin olvidar el archivo de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, el de Cámara de Comercio, el de Antonio Pedrero o de Cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla de Toro.
En la filmación han empleado drones y “los medios más sofisticados en la producción audiovisual” y la gran dificultad en la captación de los planos ha residido “en el propio museo. Es un espacio muy oscuro muy difícil de iluminar y además tiene el juego de sombras de los pasos y de las columnas”, explica Jesús Caramanzana.
El documental, que ha implicado casi un año de trabajo, se estrena el día 7 en el Teatro Ramos Carrión con entrada gratuita hasta completar el aforo. Posteriormente se divulgará por ciudades que tengan tradición de Semana Santa y prevén presentarlo en el circuito de festivales.
“Ha sido el primer museo de Semana Santa que hubo en España y dio lugar a que se construyeran otros”, sostiene el productor de documentales que concluye el audiovisual con una imagen de las puertas del museo.