La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Ocio en Zamora

Zamora, epicentro de la poesía

Karmelo Iribarren inaugura el festival PoetiZA que plantea una veintena de actividades culturales entre el 12 y el 15 de mayo

El poeta Karmelo Iribarren en una visita a Zamora. | Emilio Fraile

El poeta Karmelo Iribarren será el autor que abrirá de manera oficial la primera edición del Festival Poético de Zamora, PoetiZA, que convertirá a la ciudad en el epicentro de la creación artística entre el 12 y el 15 de mayo.

“Queremos acercar la poesía a los zamoranos de un modo al que no estamos acostumbrados y estoy convencido de que las actividades van a gustar a la gente”, subraya el coordinador de PoetiZA, Benito Pascual. El escritor añade que “cualquier espectáculo que hemos programado tiene su magia e incluso personas que no estén acostumbradas a leer poesía o a escucharla, les van a gusta”, remarca.

El festival reúne distintas manifestaciones artísticas en más de una docena de espacios desde públicos hasta salas de conciertos y mira también a la creación en el vecino Portugal e incluso ha previsto propuestas para niños y destinadas a ser vividas en familias.

El preámbulo de PoetiZA lo representa el espectáculo que albergará el día 8 de mayo el Teatro Principal. “Prestidigitación oral” une la propuesta del poeta y videoartista Dani Orviz y la actuación de Ual-lá, que crea música con la voz, una mesa y una serie de elementos cotidianos como vasos o bolsas de plástico.

Ual là Cedida

El grueso del Festival Poético de Zamora comienza el 12 de mayo en la Fundación Rei Afonso Henriques, marco que acoge el espacio bautizado como “Voces portuguesas”. En esta primera actividad participarán dos poetas lusos para luego en el salón de actos de la Alhóndiga intervenir Karmelo Iribarren, un autor con “una obra muy versátil y accesible, cuya obra tiene mucha repercusión en estos momentos en España”, indican desde la organización del festival.

Una treintena de poetas, tanto clásicos como vinculados con Portugal y con Zamora, tanto fallecidos como vivos, serán declamados por escritores y por personas vinculadas al mundo de la cultura de la ciudad en la lectura poética bautizada como “Poemas al Duero” en las Aceñas de Cabañales el día 13. La segunda jornada del festival también cuenta con presencia de la creación lusa, en “Ondular a voz”, y el grupo local Little Boca actuará en la Cueva.

En “Poepeques” los niños podrán asistir a una de las dos sesiones de la narradora Margarita del Mazo, que trabaja con la poesía, en la Biblioteca Pública del Estado de Zamora, el día 14, y en la ludoteca, y las aulas de estudio de Pinilla y de la Horta se llevará a cabo “La maleta de las metáforas”, donde se jugará con la rima y las palabras.

Baychimo Teatro desarrollará “Versos que anidan”. Se trata de una propuesta interactiva y participativa que tendrá lugar en la plaza de Viriato el día 14. En el espacio público se colgará de casetas de pájaros que contendrán las grabaciones de poemas de una treintena de autores, entre los que figuran aquellos que participan en PoetiZA. Además, habrá una guía de lectura, efectuada desde la Biblioteca Pública del Estado de Zamora. “La idea es que te acerques a la caseta y de manera inmediata comience a oírse la grabación”, explican.

La enología y la poesía centrará una actividad en la terraza del Ramos Carrión, mientras que la música y los versos irán de la mano en la performance poética de Hasier Larretxea y Zuri Negrín en el Museo Etnográfico y en el concierto del mirador del Troncoso, donde actuarán, entre otros, Fernando Maés, Miguel Álvarez, Luis Ramos o Markfeel. Además la plaza de la Catedral acogerá un videomapping de poesía visual donde se conocerá el fallo del primer concurso de poesía visual PoetiZA.

POETIZA PROGRAMA

POETIZA PROGRAMA L. O. Z.

La última jornada del festival, el domingo día 15, comenzará con una ruta poética desde la Puerta del Obispo, a cargo de Julio Eguaras. La autora Pilar Antón presentará a Aurora Luque en el antiguo Palacio de la Diputación, mientras que Suricato Morse llevará a cabo un pasacalles desde La Marina hasta la plaza de Viriato. A mayores, bajo la denominación de “Palabras cruzadas” compartirán mesa los poetas zamoranos Tomás Sánchez Santiago, Natalia Carbajosa y Juan Manuel Rodríguez Tobal en la sala de exposiciones de la Encarnación. El festival se despedirá con un slam poetry a cargo de Samuel Cuervo en el Ávalon Café.

Compartir el artículo

stats