Fernando Maés canta esta noche en el Ávalon café. Viene a su ciudad, como dice él «para ser profeta en mi tierra» con la intención de efectuar un repaso de estos tres años dedicados a la música a través de sus dos discos autoeditados. En el concierto, que comienza a las 22.00 horas, estará acompañado por Javier Ezpeleta al piano, guitarra eléctrica y voz.

-Tras abandonar la música, ¿cómo retornó a ella?

-Cayeron en mis manos unos trabajos de Antonio Vega y me animé de nuevo. Así hace cuatro años me decidí a volver a componer, a tocar e inicié la búsqueda de locales, lo que resultó complicado al tener que compaginarlo con mi profesión, ya que soy profesor de Biología en el instituto de Fuentesaúco. No obstante, comencé a tocar en directo en el 2008. El primer concierto fue en el teatro municipal de Fuentesaúco. Fue un retorno inolvidable y dio pie a otro medio centenar de actuaciones. A finales de ese año ya grabé mi propio disco, con temas míos, pero me gusta mucho en las actuaciones incluir versiones de distintos autores.

-¿Cómo toma la decisión de autoeditarse?

-Ante la dificultad de que las discográficas den el paso, ya que están de capa caída, incluso los grupos que venden tienen problemas para acceder a ellas. El pirateo y las descargas están haciendo que disminuyan mucho las ventas. En mi caso hago tiradas de 500 discos que vendo en los conciertos y en algunas tiendas. Mi primer trabajo, «Recomenzando», salió en marzo de 2009, fueron diez temas con colaboraciones de muchos músicos. Hace dos meses he acabado de grabar un segundo titulado «Hay veces», un EP con seis temas grabados de forma muy acústica, con guitarras, piano y voz, pero que suena muy a concierto, ya que se grabaron tocando en directo en el estudio. Desde mi punto de vista suena más auténtico. Lo que ofrezco en los discos es lo también brindo en mis directos, puesto que disfruto con la música.

-En sus temas canta al amor, al desamor, a las sensaciones y a los recuerdos. ¿Es una manera de dar rienda suelta al poeta que lleva dentro?

-La verdad es que no lo sé. Para mí hay canciones que tienen una historia detrás y otras que son completamente inventadas. En un concierto que di en Zaragoza una pareja se fue y me enviaron un correo para decirme por qué se ausentaron, lo que me dio pie a escribir un tema. Mis piezas no están hechas con ninguna urgencia, sino que escribo a mi propio ritmo.

-¿Ahora es complicado conseguir locales donde tocar?

-Al tener ya una agenda y al conocerme la gente resulta más fácil tocar. Hay salas en las que ya repites. En el Ávalon estuve a finales de 2008. Contacté con el dueño y me dio una fecha que nos viniera bien tanto a mí como al músico que actúa conmigo. Tras Zamora tengo previstos otros ocho conciertos en fines de semana por mi trabajo, pero tras sacar el disco he tenido muchas actuaciones.

-Y precisamente ¿en la actuación de esta noche que va a tocar?

-El público se va a encontrar con un concierto auténtico y quien compre el disco escuchará lo mismo. Yo programo en un café de Salamanca y a veces te encuentras con que alguien quiere venir a tocar, lo escuchas en su myspace y luego no transmite nada en su directo. En mi caso yo no engaño, sino que ofrezco lo mismo. Con el primer trabajo únicamente conseguí ofrecer lo mismo en dos conciertos porque tocaba con mucha instrumentación, tenía que pagar a todos los músicos y estoy en el mundo de la música por afición. Valoro mucho que los sonidos del disco sean como los de los conciertos, pues hoy en día los programas de grabación digital hacen verdaderos milagros. Además, cantaré temas de grandes cantautores como mi admirado Antonio Vega de quien cantaré algún tema. En los últimos años no siempre he tocado todas mis canciones, pero algo que siempre he hecho ha sido ofrecer al público una versión de algún tema de Vega. El que siempre interpreto es «El sitio de mi recreo», que es la mejor canción que se ha hecho en la historia de la música y que fue el tema que me devolvió al mundo de la música. De hecho es la composición que empleo para las pruebas de sonido.

-¿Es el artista que más le ha influido?

-Él hizo que volviera al mundo de la música y este fin de semana organizo un homenaje a su figura. Antonio Vega colaboraba con una ong y la actuación que hacemos es para recaudar fondos para este colectivo. Es el tercer homenaje que hacemos coincidiendo con el aniversario de la muerte de cantante y tendrá lugar mañana sábado en el Savor en Salamanca.

-¿Cuándo apostará por grabar en directo?

-Tengo la certeza de que mi tercer trabajo lo grabaré en directo. Montar toda la infraestructura para grabar una sola vez es muy complicado y costoso, por lo que es un gran riesgo, pero me gustaría que el siguiente trabajo fuera así. Todo dependerá de la acogida que tenga este segundo trabajo, aunque ya dispongo de temas suficientes que no siempre canto en los conciertos en directo.

Zamora, 1960

Licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca, en la actualidad imparte clases en el instituto de Fuentesaúco. Cuando era estudiante en el colegio Corazón de María ya tenían un grupo de folk con Javier Garrido, con quien más tarde formó un dúo en su época universitaria. En aquella época hacían versiones de los grandes cantautores como Aute o Silvio Rodríguez. Tras dejar unos años el mundo de la música, retornó a él al caer en sus manos unos trabajos de Antonio Vega, sones de los que se quedó prendado. Siempre en sus conciertos canta algún tema de este desaparecido cantautor. Dispone de dos discos en el mercado.