La Biblioteca Pública del Estado de Zamora celebra el lunes, día 25 de abril, el Día Mundial del Libro con un homenaje a José Saramago en el centenario de su nacimiento. El texto de apertura corresponde al discurso de aceptación del Nobel, titulado “De cómo el personaje fue maestro y el autor su aprendiz”, que comenzó leyendo Clara San Damián.

Tras los representantes políticos le turno ha correspondido a alumnos de 6º  Primaria del CEIP Gonzalo de Berceo, con la lectura del cuento “La flor más grande del mundo”, y los alumnos del IES María de Molina, lo harán con textos previamente preparados por ellos, mientras que por la tarde el turno corresponde, a partir de las 18.00 horas, del público en general, el que se haya inscrito previamente.

Un año más, la Biblioteca Pública de Zamora celebra mañana el 23 de abril, Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, con una lectura colectiva virtual del Quijote. Desde 2020, por las especiales circunstancias de la crisis sanitaria de aquel momento, esta conmemoración se traslada al mundo virtual en forma de vídeo con las colaboraciones de los lectores desde sus hogares.

El Día del Libro se celebra en España desde 1926 y desde 1930 lo hace el día 23 de abril, fecha en la que coincidieron importantes acontecimientos en la literatura universal como los fallecimientos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. En 1995 la UNESCO declaró oficialmente la fecha como ‘Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor’, que se celebra actualmente en más de 100 países.