Zamora recuerda a José Saramago y se suma a las actividades desarrolladas con motivo de la conmemoración del año del centenario del nacimiento del escritor portugués hasta el próximo 16 de noviembre.

El escritor “es una figura que trasciende a la cultura Portugal, es una figura universal, y en este sentido desde Portugal, a través de la Fundación José Saramago que preside su viuda, se están organizando una serie de actividades no solo en Portugal sino en otros países de lengua portuguesa y también en España”, precisó ayer el secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada en la presentación de los actos que implicarán “diferentes manifestaciones”.

El escritor portugués José Saramago. EUROPA PRESS/SANTILLANA - Archivo

Entre las propuestas diseñadas figuran la realización de unas jornadas científico-académicas sobre el escritor portugués, orientadas a estudiantes universitarios en el mes de mayo, donde profesores universitarios y especialistas de España y Portugal compartirán sus conocimientos sobre el autor de “Ensayo sobre la ceguera” o “El viaje del elefante”. En ella intervendrán el novelista Julio Llamazares, leonés que ha publicado varios libros sobre Portugal uno de ellos “Tras os Montes”, que coincide con la primera parte de “Viaje a Portugal” de Saramago; la poeta y profesora de Portugués en la Universidad de Salamanca Maribel Llamero, de raíces zamoranas y que logró el premio de poesía Hiperión 2019 con “Autobús de Fermoselle”, y Antonio Sáez Delgado, profesor de la Universidad de Évora que ha traducido al castellano “La viuda”, el primer libro de Saramago ahora reeditado y que en su momento se publicó como “Terra do pecado”. También se espera la presencia del “comisario del centenario de todos los actos en el mundo, el catedrático de la Universidad de Coimbra, Carlos Reis”, desgranó Carlos Funcia, zamorano que reside en Sevilla y amigo de la viuda de Saramago y uno de los integrantes de la comisión organizadora de los actos de Zamora, constituida ayer e impulsada desde la Fundación Rei Afonso Henriques, en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Caja Rural.

En junio está prevista la celebración de otras jornadas “de un marcado caracter de homenaje donde contaremos con figuras que nos ayudarán a hacer el semblante de esta figura universal que fue y es José Saramago” avanzó José Luis González Prada quien también apuntó que habrá “exposiciones tanto en Zamora como en Braganza” que está produciendo la Fundación José Saramago.

Entrega de premios del certamen del IES María de Molina J. L. F.

A mayores, la conmemoración convertirá en ibérico el certamen de literatura que promueve el IES María de Molina de la capital. El concurso se abrirá este año a Portugal al ofrecer la posibilidad de remitir trabajos en portugués y castellano y contará con jurados en ambas lenguas para fomentar la escritura entre el alumnado más joven y que se acerquen a Saramago. “El certamen cada año se centra en un motivo muevo y nos parece una magnífica manera de celebrar la efeméride y elegiremos una cita significativa en la que elegiremos palabras que los participantes tendrán que utilizar para hacer una poesía o un breve relato”, puntualizó Julio Eguaras, en representación del centro educativo. El docente también apuntó que en las dos últimas ediciones el concurso ha contado con el patrocinio de la ruta del Vino de Zamora, por lo que ahora “esperamos que en Portugal se incorpore alguna denominación de origen lusa”.

La promoción del territorio representa otra de las patas de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Saramago. “A través de la literatura se pueden poner en valor los recursos de la provincia de Zamora”, expresó González Prada. Y es que Saramago en “Viaje a Portugal” inicia el periplo por Tras Os Montes comienza “en el dique de la presa de Miranda. Empieza diciendo que el maletero de su coche todavía está en España y el motor ya en Portugal”, compartió Carlos Funcia.

José Saramago. EFE

Por su parte el diputado de Cultural, Jesús María Saavedra, remarcó que “apoyamos el relanzamiento de la Fundación (Afonso Henriques) y este aniversario que es una excusa para dotar de cultura a la provincia” de cara a que algunas de las propuestas tengan lugar en Sanabria, Aliste o Sayago. “Tenemos que aprovechar las sinergias con nuestros hermanos portugueses en cultura y turismo y seguimos haciendo más permeable las diferencias de la Raya”, comentó el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora. Desde el Ayuntamiento de Zamora, cuyo apoyo puede entroncar con recursos escénicos, la concejala de Cultura de Zamora, María Eugenia Cabezas, sostuvo que “hay que dar a conocer la visión del mundo” de José Saramago, un gran iberista”. La edil puntualizó que las distintas actividades que albergará la ciudad invitarán a la población a descubrir “a esta figura literaria, su filosofía y, sobre todo, su sabiduría que, sin duda, trasciende al hecho literario”.