La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Nuevas tecnologías abiertas en Zamora a todos los públicos

El Centro de Adultos de Zamora pone en marcha varios cursos de enseñanzas de competencia digital básica

El aula de informática del centro de adultos de Zamora, en el antiguo matadero. JOSE LUIS FERNANDEZ

“Es un chollo y me parece una estupenda oportunidad para aprender a desenvolverme en algo que tenemos que utilizar todos los días”. Así de positivos son los comentarios de los alumnos de los cursos de enseñanzas de competencia digital básica que se imparten en el Centro de Adultos Viriato de Zamora, una forma accesible para aprender a desenvolverse en las redes sociales, el correo electrónico o el uso del teléfono móvil. “Hasta que no vine aquí, daba palos de ciego”, confiesa un compañero. “Lo más complicado es que no te decides a toquetear, por miedo a estropear algo, pero el profesor te quita ese temor”, agradece otra alumna.

Ese docente es Mariano Junquera, el encargado de enseñar a sus alumnos adultos —tras varios años impartiendo clase en Secundaria— a desenvolverse en las nuevas tecnologías con toda comodidad. “De lo que se trata es de que estas personas sean autónomas. Muchos de ellos parten de cero y no se han puesto delante de un ordenador nunca, pero eso no es obstáculo para que aprendan”, afirma con entusiasmo.

Dos alumnas en primera fila atienden al profesor. Jose Luis Fernández

Ese colectivo tiene que comenzar con aspectos básicos como aprender el uso del teclado y del ratón —“el doble clic y moverse por la pantalla es lo que más les cuesta”, revela el profesor— a través de sencillos juegos. Una vez que han superado esa primera fase, las clases se centran en adquirir habilidades tan útiles como navegar por Internet, aprender a utilizar un procesador de textos, descargar fotos desde el teléfono móvil o escribir correos electrónicos. “Ahora mismo, hay muchas gestiones que solo se pueden hacer vía online, así que es bueno que aprendan a navegar por páginas institucionales o que conozcan lo que es un certificado digital”, pone como ejemplos Junquera, quien destaca de sus alumnos, además de su amabilidad, sus ganas de aprender. “El temario es bastante extenso, pero yo les aconsejo que, sobre todo, se queden con aquellos que a ellos les parezca útil, lo que sepan que van a utilizar en su día a día”, apunta el profesor.

Los estudiantes del Centro de Adultos, atentos a las pantallas de sus ordenadores. Jose Luis Fernández

Esta formación tiene la duración de un curso lectivo, de octubre a junio, con tres sesiones a la semana. Consta de dos niveles diferentes, para los que parten de cero y para aquellos que ya han superado los conceptos básicos de informática y redes sociales. Para informarse de cara al próximo curso, tan solo hay que acercarse hasta el edificio del antiguo matadero, donde se ubica el CEPA Viriato, en la avenida de Galicia, donde les atenderán y resolverán todas las dudas si uno tiene ganas —no importa la edad— de volver a las aulas a seguir aprendiendo.

Compartir el artículo

stats